Este artículo se publicó hace 16 años.
Bangladesh elige entre dos ex primeras ministras
Tanto Khaleda Zia como Sheik Hasina tienen casos pendientes por corrupción
Mientras que Khaleda Zia recorre Bangladesh de punta a punta dando mítines, su rival electoral, Sheikh Hasina, prefiere protegerse de la amenaza islamista y apuesta por enormes pantallas de plasma para difundir su mensaje electoral en directo. Sin embargo, ambas comparten muchos rasgos en común.
Zia y Hasina se turnaron como primeras ministras de Bangladesh entre 1991 y enero de 2007, cuando se impuso un estado de excepción que ha perdurado hasta hace pocos días. Ambas políticas tienen cuatro casos por corrupción pendientes y llegaron a ser vecinas de celda en 2007 en la misma cárcel de Dacca.
Khaleda Zia, líder del conservador e islamista Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), se vio empujada a asumir el liderazgo de dicha organización a raíz del asesinato de su marido, el presidente Ziaur Rahman, en un intento fracasado de golpe de Estado. Esta circunstancia la hizo pasar de ser una ama de casa que criaba a sus dos hijos a convertirse en jefa de Gobierno de un país musulmán. Era 1991.
En Bangladesh un Gobierno interino neutral pone en marcha las próximas eleccionesSheikh Hasina es hija de Sheikh Mujibur Rahman, el primer presidente de Bangladesh en 1971, cuando se independizó de Pakistán. También fue brutalmente asesinado, junto con todos los miembros de su familia excepto la ahora candidata y su hermana, que se encontraban de viaje en Alemania. Hasina asumió el legado político de su padre en la Liga Awami, un partido socialista y secular.
Durante su estancia en el poder, dio rienda suelta a la corrupción en el país asiático hasta convertirlo en el más corrupto del mundo. El mandato de Zia no se quedó a la zaga. Aunque durante el primer mandato mejoró el sistema educativo y la cooperación regional, el segundo fue objeto de gran controversia porque la oposición acusó al Gobierno de fraude electoral.
Finalmente, los partidos opositores lograron que se llevara a cabo una reforma de la Constitución: Bangladesh es el único país del mundo en el que al final de cada mandato se produce un traspaso de poderes a un Gobierno interino neutral para poner en marcha las próximas elecciones. Al introducir esta nueva medida, su máxima rival, Hasina, venció en los comicios de 1996.
Perduran las irregularidadesPero ni siquiera esta herramienta constitucional ha sido capaz de reforzar el sistema democrático de Bangladesh. Después del último mandato de Zia, que concluyó en 2006, el país sufrió una oleada de violentas protestas políticas a causa de supuestas irregularidades en la organización de elecciones generales por parte del Gobierno interino.
Después de aquellos disturbios, el ex gobernador del Banco Central de Bangla-desh, Fakhruddin Ahmed, asumió la jefatura del Gobierno de transición y se comprometió a combatir la corrupción y el crimen antes de convocar las próximas elecciones.
El Gobierno interino de Bangladesh y el Ejército han emprendido durante estos dos últimos años una campaña contra la corrupción en el país. Con ello trataron de acorralar a través de la Justicia a las dos begum o damas bangladeshíes. Pero a falta de alternativa, el Ejército no ha visto otra opción que ponerlas en libertad bajo fianza y dejar que se enfrenten de nuevo en su dura batalla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.