Público
Público

'Barrio Sésamo' aborda el racismo con dos nuevos personajes negros

Según un comunicado de Sesame Workshop, la compañía sin ánimo de lucro que está encargada de la producción de "Barrio Sésamo", se trata de una nueva serie de programas llamada "ABCs of Racial Literacy". 

Dos nuevos muppets de "Barrio Sésamo", Wes y Elijah, protagonizan la nueva serie "ABC de la alfabetización racial".
Dos nuevos muppets de "Barrio Sésamo", Wes y Elijah, protagonizan la nueva serie "ABC de la alfabetización racial". Sesame Workshop

El programa infantil Barrio Sésamo abordará el racismo con la participación de dos nuevos personajes negros, Wes y su padre Elijah, como parte de una iniciativa social para familiarizar a los niños con los distintos colores de piel, según informan este viernes los medios locales.

Según un comunicado de Sesame Workshop, la compañía sin ánimo de lucro que está encargada de la producción de Barrio Sésamo, se trata de una nueva serie de programas llamada "ABCs of Racial Literacy" (El ABC de conocimientos raciales).

El texto señala que tanto los bebés como los niños "notan las diferencias físicas", y con estos nuevos personajes tratan de proveer las herramientas necesarias a los padres para convertirlo en una lección. "Creemos en un mundo en el que todos los niños pueden alcanzar su potencial y su humanidad máxima, y hacerlo celebrando las razas, etnicidades y culturas", asegura el comunicado.

En el programa, el personaje de Elmo dice que quiere saber "por qué la piel de Wes es marrón", a lo que Elijah responde que es debido a la melanina, "algo que todos llevamos dentro de nuestros cuerpos y que hace que el exterior de nuestro cuerpo tenga el color de piel que tiene".

Profundizando en la identidad racial, Elijah explica asimismo que "el color de nuestra piel es una parte importante de quien somos, pero todos debemos saber que está bien que todos tengamos aspectos distintos".

No es la primera vez que este popular programa aborda complicadas conversaciones con las generaciones más jóvenes, ya que también se ha hablado del autismo, los sintecho o la encarcelación.

En 2019, habló de la crisis de opioides que se ha desatado en EEUU desde hace años con ayuda de Karli,una marioneta que reveló que su madre tenía problemas de adicción. 

Elijah y Wes tampoco son las primeras marionetas negras de Barrio Sésamo, sino que lo fue el personaje Roosevelt Franklin que, sin embargo, fue apartado del programa infantil en 1975 tras las críticas de que perpetuaba los estereotipos negativos asociados con niños de esta raza, puesto que era revoltoso y se le castigaba con frecuencia en el colegio. 

Más noticias de Internacional