Este artículo se publicó hace 14 años.
Barroso critica la "inaceptable" mano dura de Merkel y Sarkozy
Francia y Alemania proponen dejar sin voto a los países que reincidan en el déficit
Para la Comisión Europea, "reducir los derechos de voto de los Estados miembros" que no recorten su déficit es "inaceptable". Así se expresó esta mañana José Manuel Durao Barroso, en respuesta a las preguntas sobre la propuesta de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que será debatida en la cumbre que empieza esta tarde.
Barroso reconoció que en el seno del Consejo hay "polémica y división entre los Estados miembros" sobre la propuesta, que incluye hacer permanente el mecanismo de rescate de la zona euro a cambio de 'organizar' las quiebras de países con los bancos. "Si el cambio de tratado trata el tema de la respuesta a la crisis financiera, tendremos que discutirlo", aseguró Barroso respecto a esta parte.
Sin embargo, limitar los derechos de voto en las instituciones europeas a países que, como Grecia, reincidan en el déficit, "no es realista" para el Ejecutivo comunitario como para países como España. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, fue preguntado por Público sobre el mismo asunto, pero se negó a contestar.
Tanto la Comisión como los restantes 25 países se vieron sorprendidos la semana pasada por la declaración francoalemana, hecha en Deauville (Francia), mientras en Luxemburgo los ministros de Economía pactaban un endurecimiento de las reglas contra el déficit y la deuda que serán respaldadas hoy por los jefes de Gobierno. Los nuevos controles incluyen una supervisión previa de las cuentas de los países y sus presupuestos, nuevas multas y depósitos para los incumplidores y una mayor atención a la deuda pública, hilo conductor de la crisis del euro de esta primavera.
Fuentes comunitarias prevén que la reunión de hoy sea tensa y que una mayoría de países traten de parar los pies a Angela Merkel, desaconsejándole una reforma del tratado que ella busca por motivos jurídicos y políticos. La canciller, que representa a una economía que sostiene la recuperación del crecimiento de la zona del euro, no quiere que el dinero de sus contribuyentes resuelva las crisis de países a los que considera irresponsables con sus cuentas públicas. Por otra parte, una corriente jurídica en Alemania apunta a que el Tribunal Constitucional podría tumbar el actual fondo de rescate del euro, que es provisional, por lo que sería necesario incluirlo en el Tratado de Lisboa para hacerlo permanente.
Herman Van Rompuy tratará de acercar posturas en una cumbre que podría terminar con una victoria a medias para unos y otros: una reforma mínima del tratado que no incluya la supresión del derecho de voto, algo que evitaría referéndums en países como Irlanda.
Los 27 tratarán además la posición europea de cara a las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático, las próximas cumbres de la UE con EEUU, Rusia o Ucrania o la posición para el G-20.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.