Público
Público

Bashir promete en el sur de Sudán acatar el resultado del referéndum

Los sudaneses del sur del país, predominantemente cristiano y animista, decidirán si siguen unidos al norte, musulmán

PÚBLICO

'Celebraré vuestra decisión, aunque esta sea la secesión'. Con estas palabras, el presidente sudanés, Omar al Bashir, aseguró ayer a la población del sur que respetará los resultados del referéndum de autodeterminación que esa región sudanesa comienza a celebrar el próximo día 9.

Bashir visitó Juba, capital del sur de Sudán, y se reunió con los responsables del Gobierno de la región autónoma que durante casi medio siglo la última de las varias guerras civiles duró de 1983 a 2005 se enfrentó con el norte reivindicando independencia como respuesta a la marginación que sufrían y a la imposición de la ley islámica.

Bashir expresó su convencimiento de que la unidad de Sudán 'es mejor' que la separación, pero señaló que aceptará la decisión que tomen los sureños. 'La unidad es el interés, la fuerza, la seguridad y el desarrollo para todo Sudán,pero si el deseo de los sureños es la separación, bienvenidos', afirmó.

El presidente agregó que si la separación del sur ocurre, hay que 'convertir las desventajas de la separación en beneficios' para ambos estados.

'Uno estará contento con el logro de la paz en Sudán, con sus dos partes, y será una nueva etapa para el avance y el desarrollo', añadió el mandatario, que expresó la disposición de su Gobierno a ofrecer ayuda logística o cualquier tipo de apoyo al sur, si se independiza, informó Efe.

Los sudaneses del sur del país, predominantemente cristiano y animista, están convocados entre el 9 y el 15 de enero a un referéndum en el que decidirán si la región sigue unida al norte del país, de mayoría musulmana, o se declara independiente.

Más noticias de Internacional