Cargando...

La batalla de Alepo cambia radicalmente el teatro sirio

Una inesperada ofensiva militar del ejército sirio con el apoyo de Rusia vuelve a cambiar la geografía del norte del país. Las tropas de Damasco avanzan hacia la frontera turca que ha servido de cordón umbilical a los rebeldes desde el inicio de la guerra hace cinco años. Estados Unidos todavía no ha decidido si va a responder.

Publicidad

El humo se eleva tras un ataque aéreo de fuerzas pro gubernamentales, en la ciudad de Anadan.- ABDALRHMAN ISMIL (REUTERS)

Actualizado:

JERUSALÉN.- La imparable ofensiva de la última semana del ejército sirio apoyado por la aviación rusa ha devuelto a Damasco una parte adicional de Alepo y algunas áreas de gran importancia estratégica del norte de esta ciudad que antes de la guerra era la más poblada del país.

Publicidad

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG que tiene su sede en Londres y que se opone abiertamente al gobierno de Damasco, ha declarado este viernes que el ejército sirio “se dirige a la frontera turca para impedir la infiltración de rebeldes y de armas desde Turquía”.

Click to enlarge
A fallback.

En estas circunstancias, la presión sobre Estados Unidos aumenta. Washington tiene que decidir si envía tropas terrestres para combatir al Estado Islámico, como ha prometido, pero también tiene que decidir si quiere frenar los avances del ejército en la región de Alepo, una ofensiva que ha puesto de los nervios a Turquía, Arabia Saudí y sus aliados.
El viernes pasado Moscú informó de que existen claros indicios de que Turquía se está preparando para enviar tropas a Siria. La política de Ankara en el conflicto ha sido desastrosa desde el primer día y la falta de visión política y militar le está saliendo muy cara al presidente Recep Tayyip Erdogan.

No está claro cuál es la función primordial de la ofensiva de Damasco con el apoyo de Rusia. Podría explicarse como un deseo de Moscú de prevenir la entrada de tropas turcas

Publicidad

No está claro cuál es la función primordial de la ofensiva de Damasco con el apoyo de Rusia. Podría explicarse como un deseo de Moscú de prevenir una eventual entrada de tropas turcas, pero también podría explicarse como el deseo de Moscú y Damasco de tener una posición dominante sobre el terreno en el caso de que las negociaciones de Ginebra vayan adelante. Y no debe descartarse que sea una respuesta al creciente envío de tropas y armas americanas a Europa oriental.

No hay que olvidar que Turquía está integrada en la OTAN y ya demostró hace algunas semanas que considera que esta circunstancia le permite obrar de la manera que sea en defensa de sus intereses

Publicidad

No hay que olvidar que Turquía está integrada en la OTAN y ya demostró hace algunas semanas que considera que esta circunstancia le permite obrar de la manera que sea en defensa de sus intereses, incluso derribando un caza ruso, porque cree contar con el respaldo de la OTAN.

Publicidad