Cargando...

Berlusconi, condenado a tres años de cárcel por sobornar a un senador para provocar la caída del Gobierno Prodi

El ex primer ministro italiano no cumplirá la pena porque el delito prescribe en noviembre

Publicidad

Silvio Berlusconi, en una foto de archivo. / EFE

Actualizado:

El Tribunal de Nápoles anunció hoy la condena a tres años de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el caso del soborno a un senador que facilitó la caída del Gobierno de Romano Prodi en 2008.

Publicidad

En el caso de Berlusconi se espera que la prescripción del delito impida que llegue a cumplir condena puesto que la tramitación de la esperada apelación de sus abogados excederá el tiempo que queda hasta entonces. Uno de sus abogados defensores, Niccolò Ghedini, declaró al conocer la sentencia que esta es "injusta e injustificada" y agregó que, a pesar de que el delito prescribirá el 6 de noviembre, confía en que el Tribunal de Apelación absuelva al ex primer ministro. En cuanto a Lavitola, permanece ya recluido en la penitenciaría de Secondigliano por sus múltiples condenas derivadas de otros procesos.

Click to enlarge
A fallback.

"Era una operación destinada a subvertir el orden democrático", según el fiscal Alessandro Milita

Su voto y el de otros senadores que también abandonaron la mayoría en el Gobierno acabaron precipitando la caída del Ejecutivo de Prodi durante una votación en el Senado en 2008. Fue sucedido por el tercer y último Ejecutivo de Berlusconi (2008-2011).

Publicidad

El fiscal cree que Berlusconi pretendía invertir millones en corromper a senadores

"Era una operación destinada a subvertir el orden democrático. Una página oscura en la política italiana. Si la herrumbre de la corrupción arrolla el núcleo de la democracia, el peligro es grandísimo", añadió Milita.

Publicidad