Cargando...

¿Quién es Bernie Sanders y cómo ha llegado a convertirse en aspirante a la Casa Blanca?

El senador de Vermont, que califica su movimiento de "revolución", ha sabido capitalizar
la indignación de una parte importante de la ciudadanía, lo que le ha servido para
disputar a Hillary Clinton el primer puesto en algunos sondeos a nivel nacional.

Publicidad

Bernie Sanders habla durante un acto de campaña de las primarias de EEUU. - REUTERS

Actualizado:

Que en Estados Unidos un político que se define como "socialista" gane las primarias de la nominación demócrata en New Hampshire y que le pise los talones a Hillary Clinton en algunos sondeos nacionales es, sin duda, un fenómeno político sorprendente… o quizás no tanto.

Publicidad

A pesar de que Sanders ha sido durante muchos años un "independiente" y como tal ha representado a su estado, Vermont, en el Senado, en este proceso de primarias en EEUU no ha optado por presentarse como independiente o por fundar un nuevo partido político, sino que se presenta a la nominación dentro de las filas del Partido Demócrata. En definitiva, sabe que dentro del mundo indie es difícil, si no imposible, lograr la mayoría y ha decidido pasarse al mainstream. En este sentido su figura guarda más semejanzas con la del líder laborista británico Jeremy Corbyn, incluso por edad, que con la de Pablo Iglesias. Lejos de dividir el voto de la izquierda, una estrategia que casi siempre acaba beneficiando a la derecha, tanto Sanders como Corbyn se proponen primero conquistar el poder dentro de los partidos mayoritarios de la izquierda y luego disputárselo a la derecha en la competición electoral.

Click to enlarge
A fallback.

Seguidores de Sanders durante un acto electoral en Derry, New Hampshire. - REUTERS

¿Qué posibilidades tiene Sanders de ser finalmente nominado? Pocas. Sus resultados van a ser buenos en Estados con votantes demócratas mayoritariamente blancos, pero sus apoyos entre las minorías (negros, hispanos y otros), cuya influencia es decisiva en muchos sitios, son netamente inferiores a los de Hillary Clinton. Con las encuestas actuales, Sanders sólo estaría por delante en los Estados del extremo Noreste (Maine, New Hampshire y Vermont, que entre los tres sólo suman 88 delegados) y en Alaska (20 delegados), pero perdería claramente ante Clinton en Estados con mucha población y muchos delegados en juego, como California (546 delegados), New York (291 delegados), Florida (246 delegados) y Texas (252 delegados).

Publicidad