Público
Público

Ganador elecciones EEUU Biden se declara vencedor de las elecciones de Estados Unidos tras las proyecciones de los principales medios

El candidato demócrata habría ganado las elecciones en el país después de un largo escrutinio, según avanzan las proyecciones publicadas por los principales medios norteamericanos, como la CNN, AP y 'The Washington Post'.

En la imagen, Joe Biden y Kamala Harris.
En la imagen, Joe Biden y Kamala Harris. - REUTERS

público

Los principales medios de EEUU -como CNN, AP, The New York Times, The Washington Post y Fox- han proyectado este sábado que el demócrata Joe Biden es el ganador de las elecciones de EEUU. Poco después de estas proyecciones, Biden ha asegurado que está honrado "de haber sido electo para liderar este gran país". "América, estoy honrado de haber sido electo para liderar este gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no. Mantendré la fe que habéis depositado en mí", proclamó a través de su perfil oficial.

Biden se convertiría en el presidente más votado de la historia del país. Según todos los medios de Estados Unidos, el demócrata se habría impuesto en Pensilvania, por lo que alcanzaría los 270 votos electorales para alcanzar la Casa Blanca. 

De este modo, Biden, gracias al Estado que le vio nacer, sumaría los 20 votos electorales que otorga la región. Con Pensilvania en la mano, Biden podría perder Georgia, Arizona y Nevada para ser presidente. Este último estado también lo habría ganado esta tarde, según las proyecciones de CNN, Fox y NBC. Biden se habría impuesto con el 49,9% de los votos frente los 47,9% de Trump con el 90% de los votos escrutados.

Sin embargo, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que "la elección está lejos de haber finalizado" y criticó que el candidato demócrata, Joe Biden, se haya "apresurado" a reclamar "falsamente" la victoria en las elecciones presidenciales. El mandatario se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, haría historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EEUU, además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero. El propio Biden ha reconocido la victoria y ha agradecido los sufragios a través de Twitter.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Más noticias de Internacional