Público
Público
Toma de posesión de joe biden

Biden hace un llamamiento a la unidad nacional en su discurso de investidura

El nuevo presidente de los Estados Unidos ha afirmado que la sociedad americana debe seguir "el camino de la unidad" en su discurso de investidura tras jurar el cargo junto a Kamala Harris, que ha hecho historia por ser la primera mujer en asumir la vicepresidencia del país.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris durante la ceremonia de investidura de su mandato en el Capitolio.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris durante la ceremonia de investidura de su mandato en el Capitolio. Reuters

público

El demócrata Joe Biden se ha convertido este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

Junto a él, Kamala Harris ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en asumir el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos.

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo", comenzó Harris, que juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

Joe biden no ha mencionado a Trump durante su discurso, pero si ha agradecido la presencia de su vicepresidente

Durante su discurso, el presidente Biden ha afirmado que, finalmente, "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, al que no ha mencionado en ningún momento, a diferencia del que fuera su vicepresidente, Mike Pence, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".

Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores alentados por el ya expresidente Trump. En este sentido, aseguró que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y llamó a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró que derrotará. 

"Unidad" ante los desafíos de la nación

El presidente pidió, asimismo, seguir el "camino de la unidad" para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella "solo hay amargura y furia".

Además, Biden ha pedido un minuto de silencio en honor a los fallecidos por la covid-19 que en los Estados Unidos ya ascienden a más de 400.000.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

Más noticias de Internacional