Público
Público

Biden llega a Irak para escenificar la salida de Estados Unidos del país

El vicepresidente de EEUU asistirá a la ceremonia que servirá para poner fin a las operaciones de combate de las tropas estadounidenses

EFE

El vicepresidente de EEUU, Josep Biden, se encuentra en Irak, donde tiene previsto participar mañana, martes, en la ceremonia que servirá para poner fin a las operaciones de combate en el país árabe.

Según la Casa Blanca, Biden se entrevistará en Bagdad con varios representantes del Gobierno y participará en la ceremonia con la que el ejercito estadounidense traspasará el mando a las fuerzas iraquíes.

El presidente Barack Obama tiene previsto dirigirse mañana a la nación para anunciar desde su residencia, en el Despacho Oval, el fin de la Guerra de Irak , que fue una de sus promesas electorales y uno de sus compromisos cuando llegó a la Casa Blanca.

Pese al final de los combates, Estados Unidos dejará durante unos meses en el país árabe algo menos de 50.000 soldados, que tendrán como principal misión adiestrar y entrenar a las fuerzas iraquíes en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y protección de los civiles. Según el compromiso suscrito entre los dos países, Estados Unidos abandonará completamente Irak en diciembre de 2011.

Éste es el sexto viaje de Biden a Irak desde que asumió el cargo, en enero de 2009. En Bagdad tiene previsto entrevistarse con el presidente Jalal Talabani, y el primer ministro Nouri al Maliki, entre otros dirigentes, a los que reiterará el compromiso de EEUU de ayudar al país a largo plazo.

También se reunirá con los dos vicepresidente, el suní Tarek al-Hashemi y el chií Adel Abdel Mahdi, así como con el líder de la coalición Al Iraqiya (La iraquí), Iyad Alawi, y el líder del Consejo Supremo Iraquí, Ammar al-Hakim.

Más noticias de Internacional