Biden insiste en continuar en la carrera electoral pese de las presiones: "No me voy a ir a ningún lado"
El actual presidente considera que su candidatura es la única opción para ganar a su rival republicano, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Joe Biden, retomó este viernes su campaña con una visita a Míchigan, uno de los estados clave en los que los demócratas han decidido centrar sus esfuerzos para ganar al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y desde donde aseguró a los votantes que seguiría en la carrera.
"Yo soy el nominado" a la candidatura demócrata "y nadie, ni la prensa ni los analistas, ni los donantes decidieron; fueron ustedes los votantes", insistió desde el podio en un mitin en Detroit. "No me voy a ir a ningún lado", zanjó el mandatario, de 81 años, quien está inmerso en una crisis política tras su desastroso desempeño en el primer debate presidencial.
Más de 15 legisladores del partido demócrata han pedido públicamente que se retire de los comicios, además de decenas de analistas políticos e influyentes figuras de los medios y del mundo del espectáculo. El presidente, no obstante, no ha dado indicaciones de querer cambiar su postura y se ha atrincherado en defender su candidatura, asegurando que es el único que puede vencer a Trump en los próximos comicios.
Tras el "paréntesis" electoral por la cumbre de la OTAN, celebrada desde el martes y hasta el jueves en Washington, Biden volvió a poner su foco en las presidenciales. Antes del mitin, sostuvo un encuentro directo con sus votantes, esta vez en la pequeña ciudad de Northville, de unos 6.000 habitantes. "Me presento para acabar el trabajo. Quedan cosas por hacer. Sé que solo tengo 41 años", dijo bromeando en respuesta a la críticas a su edad que han opacado su campaña desde el inicio.
Trump no es una opción, según Biden
Biden recordó que en 2020 postuló a la presidencia con la idea de que era hora de recuperar la ética en la política, y este viernes incidió en esa misma línea, subrayando que su rival republicano no puede considerarse una alternativa. "Este es un momento importante. (...) La decencia importa", dijo.
Según una nota interna de su campaña revelada el jueves, el "camino a los 270", los votos electorales mínimos necesarios para ganar las presidenciales, tiene "su vía más clara" con victorias en Wisconsin, Míchigan y Pensilvania. Sin embargo, una exclusiva publicada este viernes por NBC News expone que varios asesores muy cercanos al actual presidente estadounidense creen que no hay un camino viable ya para que Biden pueda vencer a Trump, por lo que consideran que debe "retirarse".
'The Washington Post' insiste a Biden para que se retire
La junta editorial del diario estadounidense The Washington Post, insistió este viernes a Biden para que se retire de la candidatura demócrata a las elecciones del próximo noviembre. En un texto editorial, señaló que la conferencia de prensa en solitario que el mandatario dio el jueves en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump.
El editorial reconoció los "logros" del Gobierno demócrata, como reducir la inflación o intentar llegar a un acuerdo de alto el fuego con Gaza. Sin embargo, señaló que "la mejor manera de asegurar que una victoria republicana no deshaga este progreso podría ser entregarle" la candidatura "a un sucesor con mayor capacidad" de ganar a Trump.
La actuación de Biden en el mencionado debate no solo ha hecho que legisladores y figuras influyentes le insten a abandonar su candidatura. También ha tenido una repercusión en el electorado: un 72% de los votantes estadounidenses considera que el actual presidente no debería aspirar a la reelección, según una encuesta publicada por CBS/YouGov la semana pasada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.