Biden pide ante Netanyahu un alto el fuego en Gaza "cuanto antes" y Harris endurece el tono
La vicepresidenta de EEUU y candidata de los demócratas ha asegurado que no guardará "silencio" ante el coste humanitario en la Franja.
Madrid-Actualizado a
Benjamín Netanyahu ha visitado esta semana Estados Unidos tras diez meses de conflicto y 40.000 muertos en la Franja de Gaza, muchos de ellos mujeres y niños. El primer ministro de Israel se ha reunido en el Despacho Oval con Joe Biden, presidente de EEUU, para agradecerle los "50 años de servicio público y apoyo a Israel". Netanyahu también ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, que ha destacado su "compromiso inquebrantable" con Tel Aviv, pero ha asegurado que no guardará "silencio" sobre el coste humanitario en los territorios ocupados.
Joe Biden ha presionado para conseguir un alto el fuego "cuanto antes" en Gaza y considera que "ambas partes tienen que hacer concesiones", según ha confirmado el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Este era el primer cara a cara de Biden y Netanyahu desde la visita del mandatario americano a Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.
"Señor presidente, nos conocemos desde hace 40 años. Usted ha conocido a todos los primeros ministros israelíes desde Golda Meir. Así que, de un orgulloso judío sionista a un orgulloso irlandés-estadounidense sionista, quiero agradecerle estos 50 años de servicio público y de apoyo al Estado de Israel", comenzó diciendo Netanyahu. Biden recogió el guante y bromeó asegurando que por aquel entonces, "solo tenía 12 años". La relación entre los dos dirigentes se había tensado en los últimos meses debido a la resistencia de Israel a poner fin al genocidio en Gaza.
Las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás encaran su "fase final" y, durante el encuentro, Biden conversó con Netanyahu sobre los últimos escollos, según han detallado desde la Casa Blanca. El presidente de EEUU ha explicado este jueves en su discurso de despedida que uno de los objetivos principales para los seis meses que le quedan de mandato es poner fin al conflicto.
El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, aseguraba poco antes del encuentro que "el mensaje de la parte estadounidense" tomaba como base la necesidad de "cerrar este trato [por el alto el fuego]". En agosto se cumplen diez meses desde el inicio de la ofensiva israelí sobre los territorios ocupados. "El presidente reafirmará que necesitamos llegar a un acuerdo rápidamente", apuntó en la misma rueda de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Las negociaciones sobre un acuerdo para la liberación de los rehenes y el fin del genocidio podría estar más cerca que nunca, según ha informado Reuters tras conversaciones con un alto funcionario estadounidense. La misma fuente asegura que los "obstáculos restantes" serán tratados a partir de la próxima semana. Cabe recordar, sin embargo, que otros cargos estadounidenses hicieron promesas similares durante los últimos meses sin que se haya llegado finalmente a ningún acuerdo por "diferencias" de último momento.
Harris, más fría que Biden
Netanyahu también se ha reunido con la vicepresidenta de EEUU y más que previsible candidata de los demócratas, Kamala Harris. La número dos de Biden se ha mostrado más fría, pero ha insistido en el "compromiso inquebrantable" de su país con Israel. Harris fue la primera funcionaria del Gobierno estadounidense en pedir un alto el fuego en Gaza. La última vez que la vicepresidenta se reunió con Netanyahu fue en marzo de 2021, pero ha acompañado a Biden en más de una veintena de llamadas con el primer ministro israelí, según la Casa Blanca.
Harris ha pedido ante Netanyahu un acuerdo con Hamás para conseguir un alto al fuego en Gaza y ha calificado de "devastador" lo sucedido durante los últimos meses en la Franja. "Las imágenes de niños muertos y personas hambrientas, desesperadas, huyendo en busca de seguridad. No podemos mirar hacia otro lado ante esta tragedia.No me quedaré callada", ha reivindicado en una rueda de prensa posterior al encuentro. Harris ha intentado acercarse de esta manera al sector más progresista del partido y a los cientos de jóvenes que denuncian la "complicidad" de EEUU en el genocidio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.