Público
Público

Biden pondrá fin al bloqueo de migrantes de la era Trump

La Justicia estadounidense ha anulado el fallo que reestableció el programa "Quédate en México", que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar fuera del país el trámite de sus casos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 12 de julio de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 12 de julio de 2022. - REUTERS /Kevin Lamarque.

Un juez federal de Texas ha anulado este lunes la orden de restablecer el programa "Quédate en México", en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.  Una rectificación jurídica que permitirá al Gobierno de Joe Biden poner fin a la medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera del país el trámite de sus casos.

La Administración demócrata eliminó en febrero de 2021 el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como "Quédate en México", establecido por Trump (2017-2021). Pero el pasado diciembre fue obligada a reestablecer la medida a raíz de una demanda encabezada por Texas.

Unas 5.800 personas migrantes han esperado en la frontera mexicana a que se estudiaran sus casos

El fallo, que impuso el retorno de las políticas migratorias trumpistas, argumentaba que había fallas en el proceso y falta de "protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley", coincidiendo con las razones que los defensores de los migrantes han expuesto contra el programa. "Tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables", versaba.

Una resolución que mantuvo a unas 5.800 personas migrantes varadas en campamentos improvisados en la frontera mexicana, esperando a que se estudiaran sus casos, muchos de ellos separados de sus familias e hijos menores. 

En un comunicado emitido este lunes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) se ha "comprometido a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada". El objetivo principal es acabar con la ralentización burocrática y poder reunir a las familias que llevan sin verse durante meses. La mayoría, procedentes de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

Más noticias de Internacional