Público
Público

Biden predice que Rusia va a invadir Ucrania y advierte de que "lo lamentará"

"¿Creo que [Putin] va a poner a prueba la voluntad de Occidente y de la OTAN? Sí. Pero también creo que va a pagar un alto precio por ello, y que ahora no cree que va a costarle lo que le va a costar", dijo el presidente estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una rueda de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca hablando sobre una hipotética invasión de Rusia a Ucrania. Oliver Contreras / EFE

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ha afirmado que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania. El líder estadounidense ha amenazado con fuertes sanciones si se lleva a cabo la invasión y ha apelado directamente al presidente ruso.

Vladímir Putin "no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, ha manifestado Biden en una rueda de prensa celebrada con motivo del primer aniversario de su llegada al poder.

El mandatario estadounidense pronosticó que Rusia acabará por "entrar" en Ucrania con sus tropas, y dijo que es "posible" que mantenga otra cumbre con Putin para intentar rebajar las tensiones.

Advirtió que Moscú rendirá cuentas, aunque matizó que las medidas que EEUU y sus socios adopten dependerán del tipo de intervención castrense que Rusia opte por hacer.

"Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia", alertó Biden. 

"con la imposición de sanciones, va a haber un impacto negativo en EEUU así como en las economías en Europa"

Esa afirmación generó alarma en Ucrania, donde una fuente oficial dijo a la cadena CNN que parecía que Biden estaba "dando luz verde a Putin para entrar" en el país siempre que se tratase de una "incursión menor", según recoge Efe.

Por ello, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a aclarar después en un comunicado que, "si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania", Washington lo considerará "una nueva invasión" e impondrá represalias "rápidas y graves" de forma coordinada con sus aliados europeos.

Biden avisa del "impacto negativo" en EEUU y Europa

"Si invaden -subrayó- van a pagar, sus bancos no van a poder hacer transacciones en dólares". No obstante, hizo hincapié en que depende de lo que Rusia haga finalmente: "Quiero ser claro que con la imposición de sanciones graves relativas a transacciones en dólares (...) va a haber un impacto negativo en EEUU así como en las economías en Europa, así como un impacto devastador en Rusia. Así que voy a asegurarme de que todo el mundo esté en la misma página conforme nos movemos adelante a la hora de sancionar a Moscú".

Del mismo modo, Biden ha reconocido que "no es muy probable" que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo. Mientras, Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados cerca de las fronteras de Ucrania, por lo que Kiev y sus aliados temen que esté preparando una ofensiva militar contra Ucrania.

Rusia dice las especulaciones son una "cortina de humo"

El Gobierno de Rusia, por su parte, ha advertido este jueves de que las "especulaciones" sobre un supuesto ataque inminente por parte de las fuerzas rusas contra Ucrania constituyen una "cortina de humo" que Estados Unidos utiliza para justificar sus "provocaciones militares" en la región.

"Los medios y altos funcionarios occidentales y ucranianos han estado amplificando estos días las especulaciones sobre un supuesto ataque inminente de Rusia a Ucrania. (...) El objetivo de esa campaña es crear una cortina de humo informativa para preparar sus propias provocaciones, incluidas las militares, que podrían tener consecuencias nefastas para la seguridad regional y global", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

La UE, EEUU, OTAN y OSCE, frente a Rusia

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, la OTAN y la OSCE han reafirmado la defensa de la "arquitectura de seguridad europea existente" y su determinación de resolver por la vía diplomática la crisis generada por Rusia en la frontera con Ucrania con "un frente transatlántico fuerte, claro y unido".

Son los principales compromisos alcanzados en la primera llamada en formato "cuadrilátero" que protagonizaron este miércoles el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell; el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y la presidencia en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ejerce Polonia, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). 

Los cuatro discutieron la acumulación militar de Rusia alrededor de Ucrania, así como los compromisos diplomáticos bilaterales e internacionales en curso relacionados con "los intentos rusos de redefinir los arreglos de seguridad en Europa", indicó el SEAE.

Además, los cuatro "reafirmaron la necesidad de defender los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad europea existente", consagrados en particular dentro de la OSCE. Subrayaron asimismo "su determinación de continuar consultas intensas sobre la identificación de formas de resolver la situación a través del compromiso diplomático bilateral y multilateral y presentando un frente transatlántico fuerte, claro y unido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional