Este artículo se publicó hace 4 años.
Bielorrusia125 manifestantes detenidos en las protestas multitudinarias de Minsk de este domingo
Estos arrestos se suman a los 29 del sábado y a los 260 del jueves.
Madrid-Actualizado a
Más de 100.000 bielorrusos se reunieron este domingo en el centro de Minsk en el marco de la marcha de la paz y la independencia convocada por tercera vez por la oposición en protesta contra la represión policial y contra la permanencia en el poder del presidente Alexander Lukashenko, que lleva en el poder desde hace 26 años.
En las protestas, 125 personas fueron detenidas durante los primeros momentos de una esta nueva manifestación de la oposición contra el gobierno.
"Para las 16.00 (15.00 en España) en Minsk fueron detenidos 125 ciudadanos, en torno a los cuales se inició un proceso administrativo por la participación en eventos masivos no autorizados", ha declarado la portavoz de Interior, Olga Chemodanova, en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
"Los agentes de seguridad tomaron las medidas necesarias para mantener el orden y garantizar la seguridad pública" y "fueron empleados equipos y medios especiales para el propósito previsto", añade la portavoz.
A pesar de la prohibición de manifestarse, miles de personas han marchado una jornada más hasta la Plaza de la Independencia, clausurada por la Policía.
El Ministerio del Interior había advertido a los ciudadanos de que manifestarse estaba prohibido, que la protesta no era autorizada y que se podrían encontrar en medio de altercados violentos si acudían a la misma.
Manifestantes pacíficos
Los primeros arrestos de manifestantes pacíficos se han producido nada más iniciarse la protesta, y mientras que los policías los introducían en furgones, el resto de ciudadanos gritaba; "¡Vergüenza!".
Los agentes de policía también emplearon todoterrenos con grandes rejas de metal en el frontal para hacer retroceder a los manifestantes.
Detenido el líder del comité de huelga
Anatoli Bokun, uno de los líderes del comité del gigante industrial Belaruskali, ha sido uno de los detenidos en las protestas, según ha informado el propio comité en un comunicado:
"Hoy ha sido detenido Anatoli Bokun por agentes del departamento de seguridad estatal. Se lo llevaron a una comisaría", publicaron a través de Telegram.
El viceprimer ministro de Bielorrusia, Yuri Nazárov, afirmó este lunes que los llamamientos a huelgas en las fábricas bielorrusas "llegaron desde el exterior" y admitió que crearon "ciertos inconvenientes".
Según Nazárov, pese a las protestas de los trabajadores, "ninguna planta cesó su producción ni un día".
Los empleados de la segunda mayor empresa de potasa en el territorio postsoviético, después de la rusa Uralkali, crearon un comité de huelga el pasado 17 de agosto cuya principal exigencia es la renuncia de Lukashenko.
Otros 29 detenidos el sábado
El Ministerio del Interior también ha informado de que 29 personas fueron detenidas el sábado en todo el país por "delitos administrativos", según recoge la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.
Según la prensa bielorrusa, este sábado "se contabilizaron 42 puntos de actividad política en los que participaron más de 8.500 personas" y de los cuales la Gran Marcha de Mujeres por la Paz con unas 4.000 personas, fue el principal acto de la oposición.
Caída de Internet
Este domingo, al igual que el pasado y también coincidiendo con las protestas, se informaba de problemas con el servicio de Internet en los móviles de las tres compañías del país (A1, MTS y life) y aplicaciones de mensajería como Telegram no funcionaban bien.
Respecto a las incidencias del pasado domingo, las operadoras reconocieron una intervención de las autoridades "para garantizar la seguridad nacional" que provocó una ralentización del servicio y en las que Internet estuvo inaccesible durante más de hora y media.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.