Público
Público

Björk se vuelve a meter en líos

La extravagante cantante apoya al Tibet durante un concierto en Shangai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No entiendo por qué a las estrellas occidentales les importa tanto Tíbet ¿No es acaso nuestro? ¡Ocupaos de vuestros propios asuntos!' . Este mensaje apareció ayer en el popular blog chino douban.com, un día después de que la cantante islandesa Björk apelara a la independencia del Tíbet en un concierto en Shangai.

Lo hizo de manera discreta: 'Tíbet, Tíbet', cantó, introduciendo el nombre de la conflictiva región de China en la letra de la canción Declare Independence. La canción sirvió a Björk para hacer referencia a uno de los temas más espinosos para el Gobierno chino: las aspiraciones independentistas del Tíbet, que Pekín ve reflejadas en la figura del Dalai Lama.

Björk se olvidó de que la mayor parte de sus fans chinos también creen que Tíbet -como Taiwan o Hong Kong- es parte inseparable de China. 'Me gusta Björk, pero lo que ha hecho aquí es irrespetuoso con sus fans, ha sido muy egoísta', opina otro blogger.

En un concierto en Tokio la semana pasada, Bjork se pronunció de manera similar a favor de la independencia de Kosovo. Tras ello, fue cancelada su participación en un festival en Serbia. Un representante de la agencia de conciertos Emma Entertainment, con sede en Shanghai, que organizó el show en el marco de la gira 'Volta' de Bjork, no quiso confirmar ni comentar el incidente.

La protesta de Bjork en Shanghai se produce justo cuando varios grupos independentistas del Tíbet están lanzando campañas para llamar la atención sobre su causa con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en agosto.