Blinken viaja a Israel y urge a "tomar medidas para calmar las tensiones"
La escalada de violencia entre israelíes y palestinos ha dejado más de 20 muertos en menos de una semana.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha viajado este lunes a Israel, desde donde ha pedido "calmar las tensiones" entre israelíes y palestinos. La escalada de violencia de los últimos días ha dejado más de una veintena de muertos en Jerusalén y la Cisjordania ocupada.
"Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de exacerbarlas", declaró Blinken tras aterrizar en el aeropuerto internacional Ben Gurión, procedente de Egipto, en el marco de una breve gira por Oriente Medio. "Urgimos a todas las partes a que tomen medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar", enfatizó posteriormente durante una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El encuentro entre ambos tiene lugar en el marco de una gira de Blinken en Oriente Medio, que comenzó este domingo en Egipto e incluirá también una reunión este martes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. El secretario de Estado ha adelantado que en sus distintas reuniones buscará calmar el repunte de violencia de los últimos días, tras una serie de ataques palestinos y redadas militares israelíes.
El desencadenante de la actual espiral de violencia fue una importante redada militar israelí el pasado jueves en la ciudad cisjordana de Yenín, en la que 10 palestinos -incluyendo civiles y milicianos- murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes. El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló con Netanyahu para condenar un ataque en una colonia judía en el este ocupado de Jerusalén que se saldó con la muerte de siete personas.
Durante su comparecencia de prensa con Netanyahu, Blinken destacó la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí. Sin bien, por otro lado, señaló que en el contexto de la creciente violencia "es importante que el Gobierno y el pueblo de Israel sepan que el compromiso de Estados Unidos con su seguridad sigue siendo inquebrantable".
Blinken abordó también la necesidad de mantener la cooperación con Israel para hacer frente a Irán e instó a profundizar y expandir los vínculos de Tel Aviv con países árabes de la región, tras la normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.
"Estos esfuerzos no son un sustituto del progreso entre israelíes y palestinos", aclaró, e instó a "encontrar medidas para mejorar la cotidianidad de los palestinos en Cisjordania y en Gaza" con el fin de "alcanzar el objetivo de que los palestinos y los israelíes tengan igualdad de condiciones de libertad, seguridad, oportunidades, justicia y dignidad".
Por otra parte, Blinken detalló en profundidad los principios democráticos compartidos sobre los que se basa la relación entre ambos países, en posible alusión a la polémica reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno israelí, que busca socavar la independencia de la Justicia y ha desencadenado un fuerte movimiento de protesta en el Estado judío.
Sobre esta cuestión, Netanyahu dijo que Estados Unidos e Israel "son dos democracias" y recalcó que "continuarán siendo dos robustas democracias". El mandatario israelí no hizo referencias directas a la escalada de violencia de los últimos días con los palestinos pero sí dijo que el progreso en los vínculos con países árabes de la región "ayudará a alcanzar una solución factible con nuestros vecinos palestinos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.