Este artículo se publicó hace 2 años.
Una boda con 'esclavos' arrodillados entre un aristócrata español y la hija de un político indigna a Perú
La celebración, que tuvo lugar en Trujillo, contó con un pasacalles en el que los novios desfilaron escoltados por un grupo de hombres y mujeres ataviados como indígenas que simulaban ser siervos, algunos incluso lucían una soga al cuello.
Madrid-Actualizado a
Las imágenes sobrecogen. La boda de Belén Barnechea, hija del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, y Martín Cabello de los Cobos, nieto de los condes de Fuenteblanca, representantes de la élite española y peruana, nos han dejado estampas de otro tiempo.
Tan de otro tiempo que remiten a un pasado esclavista y colonial que ha levantado ampollas en la sociedad civil peruana. Hasta el punto de que el Ministerio de Cultura del país andino no ha dudado en sumarse a un rechazo generalizado contra la ceremonia celebrada el pasado fin de semana en el país.
Ocurrió en Trujillo, a unos 560 kilómetros al norte de Lima, y la celebración incluía una suerte de procesión por el centro de la ciudad con una banda de músicos, fuegos artificiales y algarabía generalizada. Hasta ahí lo normal.
El problema surge cuando en pleno pasacalles vemos desfilar junto a la novia a un grupo de mujeres y hombres vestidos como indígenas, integrando una escenografía buscada. Todos ellos semidesnudos, ataviados con cuatro telas, encorvados, con sogas al cuello, cocinando o tejiendo, pero siempre a merced de una supuesta autoridad precolombiana.
Ya en la casa colonial donde tiene lugar el banquete, el teatrillo continúa. Otro grupo de personas, también simulando una suerte de esclavitud, se mueven como si estuvieran haciendo trabajos forzados, mientras en la parte central los familiares de los novios brindan ufanos por el feliz enlace.
La plataforma del ministerio de Perú Alerta Racismo ha publicado un tuit en sus redes sociales en el que "reprocha" el empleo "no adecuado" de la diversidad cultural de Perú "con motivos comerciales o de ocio" ya que solo sirve para reforzar "estereotipos históricos que no suman al trato respetuoso que merece la cultura milenaria de Perú".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.