Público
Público

El bombardeo de un drone de EEUU mata a 17 personas en Pakistán

El Gobierno paquistaní condena "enérgicamente" el ataque. En lo que va de año, los aviones no tripulados norteamericanos han acabado con las vidas de casi un centenar de personas en 14 ataques, doblando el número de

AGENCIAS

Al menos 17 personas han muerto y dos han resultado heridas por el bombardeo de un avión no tripulado drone de Estados Unidos sobre una vivienda utilizada como un "centro talibán"según fuentes locales , ubicada en la localidad de Miramshah, en Waziristán Norte, noreste de Pakistán. Algunos medios hablan de hasta 18 fallecidos, entre los que se encuentra un cabecilla de la facción insurgente afgana Haqqani, identificado como Sher Khan.

Fuentes de seguridad han informado al diario paquistaní Dawn de que el 'drone' estadounidense ha llegado a disparar hasta cuatro misiles contra la vivienda, situada cerca de un bazar. Al parecer, tras perpetrar el ataque, el 'drone' estadounidense ha estado unos minutos sobrevolando la zona, lo que ha desatado el pánico entre la población local. Fuentes de Inteligencia, por su parte, han explicado que el bombardeo estaba dirigido contra un importante líder miliciano, aunque no han revelado su identidad.

El Gobierno paquistaní condenó "enérgicamente" el bombardeo de hoy y reiteró en un comunicado de Asuntos Exteriores que EEUU debe poner fin a estos ataques, ya que son "contraproducentes y conllevan la pérdida de vidas civiles inocentes". El Gabinete encabezado por el conservador Nawaz Sharif, que lleva un mes en el poder, ha elevado el tono de las críticas contra los 'drones' con respecto al anterior Gobierno y ya ha expresado oficialmente sus quejas en varias ocasiones.

El asesor especial de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, afirmó hace dos semanas ante la Asamblea Nacional que su Ejecutivo acabará con la acción de los aviones espía de EEUU. Aziz anunció incluso que ese sería uno de los temas principales en la agenda de la frustrada visita a Islamabad del secretario de Estado de la Casa Blanca, John Kerry, prevista para finales de junio pero que al final no se produjo.

La red Haqqani, con varios miles de combatientes en sus filas, tiene uno de sus principales bastiones en Waziristán del Norte, desde donde lanza ataques contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas en el país vecino. EEUU incluyó esta red en su lista negra de organizaciones terroristas el año pasado, y su actividad se ha convertido en un importante punto de fricción entre Washington e Islamabad por el hecho de que el grupo afgano encuentre refugio en suelo paquistaní.

En lo que va de año se han registrado en Pakistán casi un centenar de muertos en 14 ataques con drones estadounidenses, mientras que al año pasado fueron 55 y el anterior 63, de acuerdo con datos facilitados por Aziz en su comparecencia parlamentaria.

Más noticias de Internacional