Público
Público

Boris Johnson se enfrenta a una moción de censura en su propio partido

Los diputados conservadores logran que salga adelante una votación interna al considerar que los escándalos del primer ministro dañan la imagen del partido. Johnson necesita al menos la mitad (180) de los votos para seguir al frente

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su mujer, Carrie Johnson, duran la celebración del jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra este fin de semana en Londres.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y su mujer, Carrie Johnson, durante la celebración del jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra este fin de semana en Londres. Tolga Akmen / EFE/EPA

Los diputados del partido conservador de Reino Unido han logrado forzar una votación interna que podría poner fin al liderazgo del polémico primer ministro, Boris Johnson, al frente del partido y también del Gobierno.

Según ha informado este lunes Graham Brady, presidente del llamado Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservadores sin cartera y goza de gran influencia), un número suficiente de parlamentarios han solicitado la celebración de una moción de censura interna después de que escándalos como el partygate dañaran la imagen del partido e hicieran perder la confianza en su gestión, tanto dentro como fuera del entorno tory.

Actualmente, Johnson es el miembro peor valorado de su propio gabinete entre los votante tories y el Partido Conservador se ha desplomado en las encuestas. Todo llega en medio de la crisis generada por el alza de los precios en general, que exige medidas de gran calado y puede generar un desgaste político para el que el actual primer ministro ya no dispondría de margen. Esto ha llevado a gran parte de los conservadores a maniobrar para salvar los muebles en lo que ya se ha denominado la rebelión de los tories. Entre los impulsores de esta moción hay diputados de todas las alas del partido, desde el sector más duro del brexit hasta los más moderados, que no han tenido reparos en visibilizar el creciente descontento con su propio líder en las últimas semanas.

La votación se celebrará esta noche, según fuentes de los conservadores, y Johnson necesita la mitad o más apoyos para seguir liderando la formación y ocupando el cargo de primer ministro. Es decir, requiere de al menos 180 votos a favor. En caso de no conseguirlo, se abriría un proceso interno para elegir un nuevo líder conservador y también un nuevo jefe de Gobierno.

"Se ha superado el umbral del 15% del partido parlamentario que solicita una moción de confianza en el líder del Partido Conservador", informaba el comité que lleva meses recopilando apoyos para derribar a Johnson. "De acuerdo con las normas, se celebrará una votación entre las 18:00 y 20:00 horas (19.00 y 21.00 horas en Madrid) de hoy lunes 6 de junio. Los detalles están por confirmar. Los votos se contarán inmediatamente después. Se hará un anuncio en el momento que se indique", han especificado.

La votación es secreta, por lo que el resultado es imprevisible, aunque este lunes han sido varios los tradicionales apoyos de Johnson que han anunciado un giro en su postura. Sin embargo, los considerados pesos pesados de su gabinete han defendido al primer ministro y han anunciado su apoyo en la votación.

Posibles sustitutos

De salir adelante esta votación se abriría un proceso de primarias en el Partido Conservador que puede alargarse durante varios meses, aunque lo más habitual es que el nuevo líder asuma la jefatura de Gobierno sin que se convoquen nuevas elecciones.

Johnson se mantendría en el cargo hasta que la reina Isabel II designara al siguiente inquilino de Downing Street, aunque también podría dimitir de manera inmediata, algo a lo que se ha negado en todo momento a pesar de lo embarazoso de algunas de las revelaciones sobre las fiestas privadas durante la pandemia. Si lo hiciera ahora, el gabinete designaría a un jefe interino, una responsabilidad que recaería presumiblemente en el viceprimer ministro, Dominic Raab.

Entre los mejores perfilados para la posible sucesión tory está el ministro de Economía, Rishi Sunak, que ha encabezado durante meses las apuestas. Sin embargo, sus opciones parecen haberse reducido drásticamente tras verse envuelto en abril en un escándalo en torno su esposa, rica heredera de un imperio empresarial en la India que utilizó argucias legales para evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, también se ha posicionado para optar al liderazgo y podría contar con el respaldo del ala dura de la formación, aunque hoy ya anunció que apoya al "cien por cien" a Johnson en la moción. "Él ha cumplido con la recuperación de la covid y ha apoyado a Ucrania ante la agresión rusa. Ha pedido disculpas por los errores y ahora debemos centrarnos en el crecimiento económico", ha asegurado Truss. 

En las últimas semanas, el moderado Jeremy Hunt, que ya perdió unas primarias contra Johnson en 2019, ha vuelto a aparecer en las especulaciones sobre posibles aspirantes.

Johnson "agradece la oportunidad de defenderse"

La moción llega después de varios días de rumores y especulaciones e incluso declaraciones que pedían una cuestión de confianza. Johnson no ha conseguido reponerse del daño que desataron las revelaciones de las fiestas con otros miembros del Gobierno en la residencia oficial de Downing Street en la peor época de la pandemia y con las restricciones sanitarias en vigor.

Pero su imagen también se deterioró con la publicación de varios vídeos y fotografías de estas fiestas después de que el primer ministro las negara en el Parlamento. A pesar de que el escándalo concluyó con una simple multa, quedó muy lejos de estar concluido, no solo entre ciertos sectores de la cúpula tory, sino también entre sus propias bases.

A pesar de todo, Johnson considera que la votación de censura interna a la que será sometido es "una oportunidad para poner fin a meses de conjeturas" sobre su futuro político, informó una portavoz de la residencia oficial del número 10 de Downing Street.

"Esta noche es una oportunidad para poner fin a meses de conjeturas y permitir que el Gobierno trace una línea y siga adelante, cumpliendo con las prioridades de la gente", indicó la portavoz.

"El primer ministro agradece la oportunidad de defenderse ante los parlamentarios y les recordará que cuando están unidos y centrados en los temas que importan a los votantes, no existe una fuerza política más formidable (el Partido Conservador)", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional