Público
Público
brexit

El brexit aviva la xenofobia: "Prohibido hablar otra lengua que no sea el inglés en este edificio"

La Policía investiga una nota aparecida en un bloque de viviendas de Norwich (Inglaterra) horas antes de que Reino Unido abandonara la UE.

Vista del Palacio de Buckingham .- EFE
Vista del Palacio de Buckingham .- EFE

CRISTINA CASERO

El encabezado dice: "Feliz día del brexit", pero a simple vista se intuye que éste no es un mensaje de felicitaciones, precisamente. Basta con seguir leyendo para confirmarlo. Apoyándose en el argumento de que "por fin hemos recuperado nuestro país", quien lo escribe -pero no lo firma-, advierte: "No vamos a permitir que se hable otra lengua que no sea el inglés en este edificio".

La nota fue descubierta la mañana del pasado viernes -sólo unas horas antes de que Reino Unido abandonara la Unión Europea- pegada a las salidas de emergencia de cada una de las quince plantas de la Winchester Tower, un bloque de viviendas de protección oficial para mayores de 55 años situado en la ciudad inglesa de Norwich.

Pero el mensaje no acaba ahí. Bajo la premisa de que "volvemos a ser el país que fuimos y el inglés de la Reina es la lengua que se habla aquí", su autor amenaza directamente a los vecinos a quienes va dirigido: "Si quieres hablar la que sea que es la lengua del país del que vienes, te recomendamos que regreses a él y devuelvas este piso al ayuntamiento para que permita que ciudadanos británicos puedan vivir en él y podamos recuperar la normalidad que teníamos antes de que infectarais esta gran isla".

Crimen de odio

Fuentes oficiales del distrito de Norwich se han apresurado a condenar el mensaje. A través de su cuenta de Twitter han asegurado que se toman lo ocurrido "muy en serio", sostienen que "quien lo haya colocado ha cometido un crimen de odio" y recomiendan a los vecinos que lo denuncien como tal ante la policía. La investigación para averiguar quién redactó y colocó las notas ya está en marcha.

En Norwich el voto a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se impuso con un 56.1% en el referéndum de 2016

Mientras, la imagen que alguien tomó de una de ellas antes de que fueran retiradas circula ya por las redes sociales, donde se suceden no solo los mensajes de condena sino también alguno que deja en evidencia el uso incorrecto del inglés por parte de su autor, destacando infinidad de errores gramaticales y ortográficos presentes en la nota.

Aunque los más sorprendidos de esta historia han sido los propios vecinos. Uno de ellos ha asegurado al diario local Eastern Daily Press  que "siempre ha habido un sentimiento de comunidad en este edificio y no se me ocurre nadie que haya podido escribir tales cosas".

En Norwich el voto a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se impuso con un 56.1% en el referéndum de 2016. Tres años y medio después de aquello, el autor de esta nota parece sentirse tan respaldado por los cambios que ha habido desde entones que concluye: "No le queda mucho tiempo antes de que nuestro gobierno ponga en marcha reglas que pongan a los británicos en primer lugar. Así que mejor evolucione o márchese".

Más noticias de Internacional