Público
Público

Brexit Al infierno con el Brexit: Tusk carga contra los euroescépticos

El presidente del Consejo Europeo cree que ya no hay manera de evitar la salida de Reino Unido de la Unión Europea debido a la actitud "pro-Brexit" de la primera ministra y del líder de la oposición.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. REUTERS/Stringer

Los partidarios del Brexit en el Reino Unido que no tienen un plan sobre cómo materializarlo se merecen un "lugar especial en el infierno", dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, quien agregó que ya no creía que hubiera una manera de evitar que Reino Unido se vaya debido a la postura "pro-Brexit" tanto de la primera ministra como del líder de la oposición.

En declaraciones especialmente francas realizadas el miércoles después de una reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Tusk, que también fue primer ministro polaco, dijo: "Me he estado preguntando qué aspecto tendrá ese lugar especial en el infierno, para aquellos que promovieron el Brexit sin tener en mente ni siquiera un esquema básico sobre el plan para llevarlo a cabo de forma segura".

Aunque muchas personas en Reino Unido y en toda Europa esperaban que Reino Unido se quedara en la Unión Europea —algo que el propio Tusk ha dicho en repetidas ocasiones que era posible—, en esta ocasión el presidente del Consejo Europeo dijo que había llegado a la conclusión de que ahora "no hay fuerza política ni liderazgo efectivo" para quienes quieren permanecer en la Unión Europea.

Dijo a los periodistas que tanto la primera ministra conservadora Theresa May como el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, tenían una "postura pro-Brexit".

Por ello, a falta de solo 50 días para que Reino Unido abandone el bloque, la prioridad es tratar de lograr un acuerdo con May para asegurar una retirada ordenada y evitar la perturbación de la paz en Irlanda del Norte, al mismo tiempo que se intensifican los preparativos para una salida caótica.

Después de que una mayoría parlamentaria rechazara el mes pasado el acuerdo alcanzado entre May y Bruselas, Tusk dijo que esperaba que May le comunicara en la reunión que se celebrará en Bruselas el jueves cómo prevé acabar con el actual estancamiento.