Público
Público

Brexit Reino Unido renuncia al programa Erasmus en el acuerdo del brexit

A partir de ahora los estudiantes europeos que quieran desarrollar un curso académico en las islas tendrán que solicitar un visado para residir más de 90 días.

Un hombre protesta contra el brexit.
Un hombre protesta contra el brexit frente a la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth (FCO). Henry Nicholls / REUTERS

público | efe

Reino Unido dice adiós al programa Erasmus de intercambio para estudiantes europeos. La decisión, ligada al acuerdo del brexit con la Unión Europea, significa que los universitarios europeos no podrán elegir las islas como destino para desarrollar un curso académico. Los británicos, por su parte, tampoco podrán completar sus asignaturas en los países europeos.

Son muchos los jóvenes europeos que plantean en sus primeros años de carrera estudiar un curso en Londres, y otros sueñan con vivir un tiempo en Manchester para aprender el codiciado inglés antes de empezar a buscar trabajo de lo suyo. Hasta ahora, solo tenían que planteárselo, reunir unos ahorros y hacer las maletas, pero a partir del 1 de enero de 2021 tendrán que solicitar antes por un visado que les permita vivir más de 90 días seguidos en el Reino Unido.

El acuerdo comercial del brexit alcanzado este jueves entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no ha podido evitar poner fin a la libre circulación de personas consagrada en el Espacio Schengen (en el que por otra parte nunca estuvo el Reino Unido) que había borrado las fronteras y la burocracia que impedía a los ciudadanos vivir y trabajar entre dos países prácticamente como si estuvieran en el mismo.

El propio negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, lamentó en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado en lo relativo a la libre movilidad "no está en consonancia con nuestros lazos históricos", y señaló, como ejemplo, que el gobierno británico haya decidido "no participar en el programa de intercambio Erasmus" para universitarios.

Este programa de movilidad estudiantil en la UE tiene un presupuesto de 14.700 millones de euros y ofrece a más de 4 millones de estudiantes la oportunidad de estudiar o formarse en el extranjero.

Más noticias de Internacional