Los BRICS anuncian los seis nuevos miembros: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía
Entre los objetivos principales del bloque está comerciar con monedas locales en detrimento del dólar y así "transformar la arquitectura financiera global".
Johannesburgo-Actualizado a
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves a los seis nuevos miembros que pasarán a formar parte de los BRICS el próximo año: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía, destacando el consenso que ha existido en esta primera fase de la ampliación del grupo.
"BRICS es un grupo de naciones diversas. Es una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes, pero una visión compartida de un mundo mejor", ha señalado el presidente sudafricano durante la decimoquinta cumbre que se ha celebrado estos días en Johannesburgo y que acaba este jueves.
Asimismo, Ramaphosa ha destacado que valoran el interés que han mostrado otros países de entrar en los BRICS y por ello han encargado a los ministros de Asuntos Exteriores que desarrollen una lista de posibles nuevos miembros de cara a la próxima cumbre, para la que Rusia se ha ofrecido como anfitrión.
Ramaphosa ha señalado que desde el 1 de enero de 2024 estos seis nuevos países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo cuyo origen se remonta al año 2006.
A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destacado que la relevancia de los BRICS ha quedado patente con esta nueva ampliación y el interés de otros muchos de formar parte del grupo, a pesar de quienes, recuerda, alegaron que no lograrían forjar una visión común debido a sus diferencias.
"La presencia en este encuentro de los BRICS de decenas de líderes de otros países del sur global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar. En vez de sumarse a la lógica de la competición, que impone alineamientos automáticos y fomenta la desconfianza, tenemos que fortalecer nuestra colaboración", defendió el presidente brasileño.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, dijo que la UE "toma nota" de la ampliación del grupo BRICS, pero insiste que "esta es una decisión tomada por los países BRICS y depende de ellos implementarla y ver cómo funcionará el grupo con los nuevos miembros".
Asimismo, Stano recordó que los Veintisiete "ya hemos establecido vínculos con miembros individuales de BRICS, trabajamos con ellos individualmente en temas que son importantes para nosotros".
El presidente de Cuba celebra la ampliación de los BRICS
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, celebró este jueves la ampliación del grupo de economías emergentes porque reforzará su "relevancia" en el mundo.
"Hoy nadie puede cuestionar la autoridad de los BRICS", afirmó Díaz-Canel durante su discurso en un diálogo de los BRICS y decenas de países del Sur Global, la mayoría africanos, en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque en Johannesburgo, que empezó el pasado martes.
El líder caribeño indicó que "ha sido un reclamo histórico del Grupo de los 77, como lo es también de los BRICS, emprender una transformación real de la arquitectura financiera internacional profundamente injusta, anacrónica y disfuncional".
"Creemos firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por los BRICS puede y debe convertirse en una alternativa frente a las actuales instituciones financieras que han aplicado por casi un siglo recetas draconianas para lucrar con las reservas del Sur y reproducir sus esquemas de sometimiento y dominación".
A su juicio, "el establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales por los bancos de los países de los BRICS y la posibilidad de crear una moneda única para sus operaciones son también iniciativas que pudieran aplicarse en las relaciones con otros países en desarrollo".
¿Una alternativa al dólar?
Anunciaron también que el bloque explorará mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar. En una rueda de prensa, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó este jueves durante la lectura de las conclusiones que el grupo percibe "un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos".
"Encomendamos a nuestros ministros de Finanzas y/o gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, que consideren la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas y nos informen antes de la próxima cumbre", que se celebrará en 2024 en Rusia, afirmaron los líderes del grupo.
"Como BRICS, estamos listos para explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, confiabilidad y equidad de la arquitectura financiera global", señaló Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque.
"Alentamos a las instituciones financieras multilaterales y a las organizaciones internacionales a desempeñar un papel constructivo en la creación de un consenso global sobre políticas económicas", agregó el mandatario sudafricano.
La denominada "desdolarización" de las economías del bloque, que respalda el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015, ha sido esta semana objeto de un animado debate en la cumbre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.