Este artículo se publicó hace 17 años.
Bruselas se echa a la calle por la unidad en Bélgica
El país, sumido en una crisis histórica por la falta de Gobierno, tiembla ante la posibilidad una separación entre francófonos y flamencos
Unas 25.000 personas, según la policía local, se han manifestado este domingo en Bruselas, a favor de la unidad de Bélgica, sumida en una crisis sin precedentes que puso al descubierto los temores frente a una eventual separación entre francófonos y flamencos.
"Por la unidad", rezaba una pancarta que podía leerse en las tres lenguas del país (francés, holandés y alemán), desplegada al inicio de la columna que se puso en marcha hacia las 11H00 locales (10H00 GMT) por el centro de la ciudad y que concluyó dos horas después.
La manifestación surgió de una iniciativa de una vecina de Lieja, Marie Claire Houard, que impulsó una petición a favor de la unidad del país, que en tres meses recogió unas 140.000 firmas de apoyo.
Al grito de "¡Bélgica!, ¡Bélgica!" o "Viva el Rey", muchos de los participantes llevaban en sus abrigos pins con la leyenda "No toques a Bélgica". Más de cinco meses después de las elecciones legislativas, los partidos políticos flamencos y francófonos de Bélgica no logran ponerse de acuerdo sobre la formación de un gobierno debido a sus diferencias sobre el grado de autonomía que reclaman los primeros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.