Cargando...

Bruselas quiere aprobar el 'TTIP canadiense' sin pasar por los parlamentos de los 28

El Ejecutivo comunitario dará a conocer su proyecto de ratificación del CETA, el tratado comercial con Canadá, en el Colegio de Comisarios del 5 de julio. Sin embargo, el presidente Juncker ya ha desvelado algunos detalles que han levantado ampollas.

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - EFE

Actualizado:

@Alopezdemiguel

MADRID.- El creciente rechazo ciudadano a los tratados de libre comercio que negocia con sigilo la Comisión Europea no ha impedido a su presidente tomar su enésima decisión cuanto menos polémica en esta materia. Jean-Claude Juncker desveló este martes en el Consejo Europeo que se celebra estos días en Bruselas que el tratado comercial entre la UE y Canadá, el CETA, será tramitado como un acuerdo de competencia exclusiva de la UE, y no como un tratado mixto, por lo que no tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de los estados miembros.

Publicidad

Alemania, Francia, Austria o Luxemburgo ya han dejado claro que quieren que el CETA pase por sus respectivos parlamentos

Click to enlarge
A fallback.

Recientemente, el responsable de la Dirección General de Comercio de la Comisión, Jean-Luc Demarty, daba pistas sobre esta decisión en una reunión de la comisión de Comercio Internacional del Europarlamento celebrada a puerta cerrada, según asegura a Público una fuente conocedora de este encuentro. 

Alemania, Francia, Austria o Luxemburgo ya han dejado claro que quieren someter el Comprehensive Economic Trade Agreement (CETA, en inglés) a la ratificación de sus respectivos parlamentos nacionales -el primero ha mandado hoy una dura advertencia a la Comisión, como recoge el semanario germano Der Spiegel- en un momento crítico para la arquitectura europea, duramente golpeada por el Brexit.

Publicidad