Cargando...

Bruselas trata de encajar el ‘grexit’ en los tratados de la UE

El país heleno entraría en quiebra el 30 de junio, cuando debe devolver un préstamo al FMI de 1.600 millones de euros

Publicidad

Una manifestante sostiene una bandera griega en frente del Parlamento.-Yannis Kolesidis (EFE)

Actualizado:

Bruselas.- La crisis griega vuelve a llevar a la UE a una tensión máxima. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, reunidos hoy en Luxemburgo, han fracasado también en lograr un acuerdo con Grecia para evitar el desastre: la quiebra helena y la, en teoría, consiguiente salida del país del proyecto europeo, el llamado Grexit. El tiempo corre en contra y la solución tiene ahora dos fechas clave: la cumbre europea del próximo lunes o la de Jefes de Estado del jueves y viernes de la semana que viene.

Publicidad

Grecia, que carece de liquidez, tendrá que hacer frente el 30 de junio a los pagos pendientes con el Fondo Monetario Internacional por valor de 1.600 millones de euros. Aquí llegaría la quiebra, el llamado y temido default. Pero además el 20 de julio debe afrontar también el pago de 3.500 al Banco Central Europeo (BCE).

Click to enlarge
A fallback.

Ante el fracaso del Eurogrupo, el propio ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha evaluado así la situación actual: “Estamos cerca de llegar al estado mental que acepta el accidente”. Varoufakis ha explicado que su propuesta al Eurogrupo ha sido la posibilidad de aceptar recortes en Defensa y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad compre 27.000 millones de euros que el Banco Central Europeo tiene prestados a Grecia. Bruselas, en cambio, pide básicamente más recortes y subidas de impuestos.

“Las instituciones europeas están preparadas para cualquier eventualidad”, dice el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

Publicidad


Aun así, el Grexit de momento es más teoría que otra cosa porque los tratados de la UE no contemplan una opción así. Una presunta salida de Grecia de la UE se debería realizar bien mediante un atajo legal, bien mediante una fórmula improvisada que hiciera legal la voluntad política. En definitiva, una quiebra griega metería la UE en un callejón sin salida.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis.- REUTERS/Francois Lenoir


La próxima fecha clave
será el lunes, cuando se
ha convocado una
cumbre de la UE

Publicidad

“La reunión finalizó sin una conclusión sobre este asunto”, según Reuters. Si bien se da por hecho que una quiebra griega implicaría la declaración de un corralito por parte del gobierno de Tsipras y la asunción de una moneda propia para realizar los pagos a partir de ese momento. Es decir, la salida del euro.

“El sector público griego ha sido recortado un 20%; las pensiones, un 48%; el gasto público  ¿qué más podemos recortar?”, dice Varoufakis

Publicidad

En cuanto a Lagarde, ha criticado a Grecia: “Tienen que ser creíbles sus propuestas, en cuanto a sostenibilidad de la deuda, las medidas a adoptar y las flexibilidad de las instituciones griegas aceptando y aplicando las medidas”, ha recalcado.

Publicidad