Cargando...

Bruselas y la Administración Obama escenifican avances en el TTIP antes de la llegada de Trump

El CETA, camino de Estrasburgo

Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama en McCormick Place en Chicago, EEUU. / REUTERS

MADRID.-Bruselas teme que la era Trump añada nuevas dificultades para avanzar en las negociaciones del polémico TTIP, su acuerdo comercial con EEUU, y no ha querido dejar pasar la última semana de la Administración Obama para escenificar avances en las conversaciones sobre el tratado.

Publicidad

"El progreso que hemos logrado hasta ahora nos da confianza en que, con un compromiso continuado de las dos partes, y con la voluntad política de dar prioridad a los beneficios a largo plazo para nuestras economías y nuestra amplia relación, EEUU y la UE podrán lograr lo que nos propusimos en 2013", afirma el texto, en relación a la fecha en la que arrancaron las negociaciones.

Click to enlarge
A fallback.

La elección de Trump como presidente supondrá una "pausa" en las negociaciones

En noviembre, el comisario de Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, y la propia Malmström, reconocían en rueda de prensa que la elección de Trump como presidente supondría una "pausa" en las negociaciones.

Publicidad

El CETA, camino de Estrasburgo

Se da la circunstancia además de que esta bocanada de aire al TTIP llega prácticamente un mes antes de que su homólogo canadiense, el CETA, sea sometido a votación por parte del Europarlamento. Previsiblemente la cámara decidirá sobre el polémico acuerdo con Ottawa el 16 de febrero, después de que la Comisión de Comercio Internacional (INTA) se pronuncie sobre él el 24 de este mes.

Publicidad