Público
Público

Cadena perpetua para el integrante de una célula yihadista que ejecutó a cuatro rehenes estadounidenses

El Shafee Elsheikh, miembro del grupo del Estado Islámico conocido como 'los Beatles', había sido juzgado en abril por su papel en el secuestro, tortura y muerte de cuatro víctimas en Siria.

19/08/2022-El Palacio de Justicia Federal Albert V. Bryan se ve durante el juicio del militante del Estado Islámico El Shafee Elsheikh en Alexandria, Virginia, el 19 de agosto de 2022.
El Palacio de Justicia Federal Albert V. Bryan se ve durante el juicio del militante del Estado Islámico El Shafee Elsheikh en Alexandria, Virginia, el 19 de agosto de 2022. OLIVIER DOULIERY / AFP

Un miembro clave de una célula del Estado Islámico conocida como los Beatles ha sido sentenciado a cadena perpetua este viernes por su papel en el secuestro, la tortura y la muerte de cuatro estadounidenses, dos periodistas y dos trabajadores humanitarios, en Siria. Un jurado de Estados Unidos ha condenado a El Shafee Elsheikh a ocho cadenas perpetuas sin libertad condicional en el aniversario de la ejecución del periodista James Foley a manos de esta célula.

Elsheikh ha sido condenado por su implicación en el asesinato de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, así como de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller. Sin embargo, este también participó en el secuestro en Siria de los periodistas españoles Javier Espinosa, Ricard García Vilanova y Marc Marginedas.

La célula yihadista de 'los Beatles', denominada así por el acento inglés de sus integrantes, era conocida por la crueldad, las humillaciones y las torturas a las que sometían a los secuestrados. El periodista española Javier Espinosa ha descrito a Elsheikh como el terrorista "más loco" y "más brutal" de los que participaron en su secuestro.

Diane Foley, la madre de uno de los periodistas ejecutado a manos de Elsheikh, ha calificado la sentencia como "una victoria vacía", según The New York Times. "Nuestras familias han perdido a nuestros seres queridos para siempre", lamentaba.

El medio estadounidense recoge cómo el juez del caso, Thomas S. Ellis, al hablar sobre la disminución del interés en el caso a lo largo de los años, ha instado a los reporteros que cubrían la audiencia y a Estados Unidos en general a "no olvidar lo que sucedió aquí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional