Público
Público

Cae el Gobierno de Montenegro tras una moción de censura aprobada por el Parlamento

De los 51 diputados presentes en la sesión, 50 han votado a favor y solo uno lo ha hecho en contra de la moción contra el Ejecutivo de Dritan Abazovic.

19/08/2022 El Parlamento de Montenegro durante la sesión donde se ha aprobado la moción de censura contra el Gobierno
El Parlamento de Montenegro durante la sesión donde se ha aprobado la moción de censura contra el Gobierno. Stevo Vasiljevic / Reuters

El Parlamento de Montenegro ha aprobado en una sesión extraordinaria en la noche del viernes una moción de censura contra el Gobierno de Dritan Abazovic. Con este movimiento, el país ha vuelto a la inestabilidad e incertidumbre política.

En la sesión, de los 81 escaños, estaban presentes 51 diputados, de lo cuales 50 han votado a favor, y únicamente un congresista ha votado en contra, según ha recogido la compañía de radiotelevisión pública del país RTCG.

La moción contra el Gobierno de Abazovic la presentaron los socialistas del Partido Democrático de Socialistas (DPS). Estos han anunciado esta noche que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno pueden comenzar este sábado.

En minoría, depende para gobernar del apoyo del socialista partido DPS del poderoso presidente del país, Milo Djukanovic, la mayor formación parlamentaria, que no forma parte del gabinete.

Podgorica firmó a principios de agosto un pacto con la Iglesia Ortodoxa Serbia, a pesar de la oposición del DPS, para regular las relaciones entre ambas instituciones. Los opositores anunciaron la moción de censura por haber realizado el acuerdo de por ocultar el momento en el que se realizó.

Grupos pro-occidentales y nacionalistas aseguran que el acuerdo firmado hace dos semanas, que regula las relaciones del Estado con la Iglesia Ortodoxa Serbia, fortalece la influencia de Belgrado y de Moscú en el país en medio de la guerra en Ucrania.

El primer ministro ha indicado que esta medida es una irresponsabilidad si la oposición no tiene un plan para constituir un nuevo gabinete. "Espero que rápidamente constituyamos un nuevo gobierno y obtengamos un nuevo mandato. Si eso no sucede, es una irresponsabilidad y la ciudadanía debe saberlo que los ha empujado a la inestabilidad", ha criticado Abazovic.

Así, ha añadido que quiere "creer que la oposición tiene una continuación del plan". "Esta es solo una de las batallas políticas", ha expresado.

Abazovic también se ha defendido en su cargo al señalar que nadie podría haber hecho más en 100 días. "Tal vez en un año o cuatro, pero no en 100 días", ha asegurado, antes de remarcar los resultados en la lucha contra el crimen y la corrupción.

Polarizaciones identitarias

El controvertido pacto con la mayor iglesia del país ha vuelto a colocar la polarización identitaria a la cabeza de la agenda política, en contra de la intención de Abazovic, de etnia albanesa, de "poner el punto final" a un asunto que desde hace una década causa conflictos en el país.

Los asuntos de identidad polarizan desde hace años la política y la sociedad de Montenegro, que en 2006 se independizó del Estado que formaba con Serbia tras la disgregación de Yugoslavia en la década de 1990.

Los principales protagonistas del duro enfrentamiento son el DPS de Djukanovic, y la coalición proserbia y prorrusa Frente Democrático (DF), las dos mayores formaciones políticas montenegrinas.

Varios integrantes del DF se opusieron en su momento a la independencia de Montenegro, y más aún a la entrada en la OTAN.

La relación con la Iglesia Ortodoxa Serbia, dominante en Montenegro, había causado tensiones a finales de 2019 por la aprobación, por parte del entonces Gobierno del DPS, de una ley que preveía declarar bienes estatales las propiedades de esa comunidad religiosa.

También ese acuerdo desató indignación y multitudinarias protestas que condujeron a una fuerte pérdida de votos del DPS en las elecciones de 2020 y su expulsión del Gobierno después de 30 años en el poder.

La ley fue anulada. Ahora, el DPS afirma que si vuelve al poder, anulará también el acuerdo con la Iglesia Ortodoxa Serbia sellado con el equipo de Abazovic, que asumió el poder el pasado 28 de abril.

Se obstaculiza el camino hacia la UE

El primer ministro saliente insiste en que su Ejecutivo fue derribado por su determinación en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que ha resultado en decomisos de grandes cantidades de tabaco de contrabando y narcóticos.

Acusó al DPS y sus aliados de nacionalismo, de atizar las divisiones para atraer votos de entre los identitarios y de encubrir vínculos con el crimen organizado.

Según Abazovic, detrás de la iniciativa de derrocar a su Gobierno está "la necesidad de detener a Montenegro para que algunas estructuras puedan recuperar sus posiciones financieras que han desaparecido o están en proceso de desaparición".

"Queda un objetivo político que nadie puede lograr solo: que Montenegro entre en la UE. Pero con esta política de nacionalismos, extremismos, influencias financieras de algunas estructuras en la política esa senda nuestra se vuelve difícil de conseguir", afirma Abazovic.

De unos 620.000 habitantes, el país balcánico y adriático, miembro de la OTAN desde 2017, es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea (UE) y pretende completar en 2025 las negociaciones para integrarse como miembro de pleno derecho en el club comunitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional