Cargando...

La caída del Estado de bienestar griego

El ingreso real de los griegos ha caído alrededor de un 25% durante los últimos cinco años. A lo que hay que sumar subidas de impuestos generalizadas: del IVA (al 23%), de las viviendas, tabaco, alcohol… El desempleo pasó del 10 al 27%, aunque la cifra se a reducido a 25 puntos porcentuales

Publicidad

Un hombre camina cerca de unos carteles de Tsipras en Atenas. REUTERS/Marko Djurica

Actualizado:

ATENAS.- Los últimos de la cola no pueden ver todavía lo que hay para comer. Espaguetis, una ensalada, una pieza de fruta y un trozo de pan es el menú de hoy. Hasta 1.500 personas pasarán, como todos los días, por el centro de distribución de comida que el ayuntamiento de Atenas pone en marcha cada jornada. Jóvenes, adultos y ancianos llenan las pocas mesas del patio exterior. “Viene gente muy diferente, inmigrantes, pero también muchos griegos”, dice una de las empleadas.

Publicidad

El caso es que desde 2011 el Estado no contrata nuevo personal sanitario y las jubilaciones no se están reemplazando. Las autoridades lo justifican en que el número de pacientes está descendiendo, extremo negado por médicos y enfermeros.

Publicidad