Cargando...

La UE y Cameron asumen con pesar que el proceso de divorcio es irreversible

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, calcula que el 'brexit' restará entre el 0,3% y 0,5% de crecimiento a la eurozona en los próximos tres años.

Publicidad

Cameron, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de la UE. REUTERS/Phil Noble

Actualizado:

BRUSELAS.- Tras una cumbre "tranquila y comedida" celebrada ayer, martes en Bruselas, los líderes de la UE no tuvieron más remedio que aceptar con tristeza que el brexit es irreversible. Hubo buenas palabras con el primer ministro británico, David Cameron, aunque no faltaron las peticiones mutuas de responsabilidad por la decisión del pueblo británico ni la presión para que Londres active el proceso divorcio cuanto antes.

Publicidad

La noche tuvo un indiscutible sabor a despedida. Cameron aseguró que sus socios comunitarios mostraron "respeto" por la decisión británica, pero también "pesar y tristeza" en una reunión en la que algunos Estados miembros del Este reconocieron a Cameron el apoyo británico en momentos clave de su historia, como en la lucha contra el comunismo.

Click to enlarge
A fallback.

Reunión sin Cameron

Algunos países como Alemania se mostraron partidarios, en cambio, de dar cierto margen a Londres para encajar el resultado del referéndum, pero sin alargar demasiado el proceso.

Los líderes de los 27 se reunirán este miércoles por primera vez sin Cameron para celebrar una primera reflexión sobre el futuro del proyecto europeo tras la sacudida del brexit, que continuarán en otra cumbre informal a principios en septiembre en Bratislava.

Publicidad