Público
Público

Camioneros atrapados Los transportistas españoles bloqueados en Reino Unido: "Hace ya tiempo que descarté la Nochebuena"

No tienen duchas, ni aseos y denuncian que su situación es "límite". Londres desaconseja por ahora a los camiones dirigirse a los pasos hacia Francia pese a su reapertura esta medianoche.

Los camiones de carga no pueden cruzar por mar ni por el Eurotúnel y el puerto de Dover está cerrado al tráfico de salida.
Los camiones de carga no pueden cruzar por mar ni por el Eurotúnel y el puerto de Dover está cerrado al tráfico de salida. Vickie Flores / EFE

Público / AGENCIAS

Miles de camioneros españoles están atrapados en cunetas y aparcamientos cercanos al puerto británico de Dover por el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido el pasado domingo debido a la nueva variante de coronavirus.

Aunque el gobierno galo ha reabierto esta noche las fronteras entre Inglaterra y Francia, muchos transportistas ya dan por perdida la Nochebuena y la Navidad debido a la lentitud con la que se están descongestionando las carreteras del Sur de Inglaterra.

Mariano Buitrago, un transportista que se dirigía el domingo por la noche hacia la entrada del eurotúnel, relató que la policía clausuró la autopista M20, que une Londres con el sureste de Inglaterra, poco después de que Francia decretara el cierre de fronteras.

"Nos echaron hacia la carretera nacional. Nosotros llevamos mucho tiempo viniendo al Reino Unido, así que conozco un poco esta zona y me vine a una estación de servicio cercana que todavía estaba libre", explicó el conductor de la empresa Hermanos Corredor, que había dejado su carga de espinacas y regresaba a Madrid con pienso para animales.

Los conductores están inmovilizados en cunetas, donde no pueden comprar alimentos ni asearse

Buitrago relata cómo otros conductores han quedado inmovilizados en cunetas, donde no pueden comprar alimentos ni asearse, y asegura que la cantidad de camiones acumulados puede tardar varios días en despejarse, incluso una vez haya reabierto la frontera.

El conductor, que esperaba llegar a Madrid el miércoles, ha dado por perdidas las navidades que planeaba pasar con su familia. "Hace ya tiempo que descarté la Nochebuena", se lamenta.

Se queja además de que ni la policía ni otras autoridades les ha trasladado información. "Nos tratan como si fuéramos robots", esgrime.

"Colas de 50 o 60 Km"

Los vehículos se encuentran bloqueados tanto en Reino Unido como en Francia y sus conductores están desorientados, con carga que corre el riesgo de no llegar en buenas condiciones y sin saber siquiera si podrán regresar a sus casas para las fiestas navideñas, según el presidente de Frutas y Hortalizas Europa (EUCOFEL), Juan Marín.

"Hay colas de 50 o 60 kilómetros", explica y añade que la preocupación "ya no es por las mercancías sino por las personas", que necesitan "al menos 72 horas" para regresar a sus casas.

El presidente de la Federación Andaluza de Transportes (CETM Andalucía), Antonio Amarillo ha afirmado que los conductores españoles se encuentran "desamparados" por el Gobierno, quien no los ha tenido como "su problema más acuciante" esta semana a pesar de la situación de bloqueo en la que se encuentran.

"No hemos vivido una situación como esta en la historia", asegura Amarillo que piensa que es "imposible" que los transportistas puedan regresar a sus hogares para pasar la Nochebuena, ya que el tránsito entre Inglaterra y España son "dos días y medio o tres días", por lo que los conductores ya tienen asumida esta situación tras dos días atrapados en la vía que une los puertos de Dover y Calais.

Más noticias de Internacional