Público
Público

Canciones de 'Barrio Sésamo' para torturar a presos de Guantánamo

Un documental de la cadena árabe Al Jazeera desvela que los servicios secretos utilizaban esta canción infantil para acabar con los nervios de los presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante décadas niños de todo el mundo han crecido con las aventuras de ‘Barrio Sésamo' en la televisión. Su banda sonora, compuesta por el galardonado músico Christopher Cerf, alcanzó una gran popularidad y pasó a incorporarse al imaginario colectivo de varias generaciones. Sin embargo, esta melodía ha estado siendo utilizada para otros fines muy diferentes. Y es que, según devela la cadena Al Jazeera en un reportaje, los carceleros de la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, se servían de esta popular melodía para acabar con los nervios de los detenidos .

Según los testimonios recogidos en el reportaje Songs of War de la cadena árabe, los prisioneros eran obligados a llevar unos auriculares durante horas con la música. Fue en 2003, cuando se desveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos torturaban a los detenidos en Guantánamo y Abu Ghraib con esta música.

En el documental, Moazzam Begg, un expreso de Guantánamo y Bagram, explica que 'la música estaba muy alta, fue probablemente una de los peores torturas a las que nos sometían'.

'Era una de los peores torturas a las que nos sometían'

Ceft, durante 40 años, ha compuesto más de 200 canciones destinadas a que los niños aprendan a leer y a escribir. Y al recibir la noticia de para qué estaba siendo utilizada su obra no ha tardado en mostrar su indignación en unas declaraciones recogidas por The Huffington Post. 'Mi primera reacción fue decir: esto no puede ser verdad'.

'Por supuesto no me gustó saber que yo mismo estaba ayudando a acabar con la moral de los prisioneros, pero fue mucho peor cuando me enteré de que además utilizaban la música para los interrogatorios más largos, para provocar tal dolor en los detenidos que al final tuvieran que hablar'.