Este artículo se publicó hace 2 años.
El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro cancela su gira regional ante la amenaza de un grupo paramilitar
La campaña electoral en el Eje Cafetero de los próximos 3 y 4 de mayo se ha suspendido por un posible atentado contra la vida del candidato organizado por la banda criminal La Cordillera.
Madrid-Actualizado a
El candidato del Pacto Histórico a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado este lunes, a través de un comunicado en sus redes sociales, la cancelación de su gira de campaña por la región centro del Eje Cafetero los próximos 3 y 4 de mayo. En el documento publicado, el político de izquierdas ha explicado que el motivo radica en un posible atentado contra su vida organizado por la banda criminal La Cordillera.
Miembros del equipo de análisis e investigación de la campaña Petro Presidente han sido quienes supuestamente han tenido acceso a la información y han alertado al candidato. La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que "ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticas del Eje Cafetero".
Las fuerzas de seguridad aseguran no tener información sobre dicha amenaza, mientras la denuncia señala que algunos miembros corruptos de la Policía y del Ejército de la zona podrían formar parte del grupo criminal. Por su parte, la Dirección de Protección y Servicios Especiales afirma que tomará "las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste de las medidas de protección de Petro".
La violencia atenta contra la democracia colombiana
Tras conocerse la paralización de la gira electoral por el riesgo inminente que corre la vida de Petro, varios políticos y periodistas del país no han podido evitar recordar las campañas de los 80 y 90, caracterizadas por una violencia extrema dirigida contra los candidatos y los partidos de la oposición.
Los atentados dirigidos por la mafia del narcotráfico han acabado con la vida de cuatro aspirantes presidenciales
Los atentados dirigidos por la mafia del narcotráfico, liderada por Pablo Escobar y por el paramilitarismo, acabaron con la vida de cuatro aspirantes presidenciales: Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro. En algún caso incluso se llegó a involucrar a miembros del Gobierno, sin embargo, no se ha podido comprobar culpabilidad alguna.
En este contexto, también se ha recordado la figura del líder juvenil Lucas Villa, que murió en mayo de 2021 tras ser tiroteado por desconocidos en un sector de Pereira durante una jornada de manifestaciones contra el Gobierno colombiano. El joven se había convertido en un referente de las protestas pacíficas contra el Gobierno de Iván Duque por sus charlas educativas y su carácter alegre.
Petro lidera las encuestas
Tal y como detallan las últimas encuestas llevadas a cabo en el país latinoamericano, Petro ganaría la primera vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.
El sondeo de la firma Invamer publicado la semana pasada señala que el candidato del Pacto histórico cuenta con el 43,6% de la intención de voto y aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Federico "Fico" Gutiérrez, que tan sólo alcanza el 26,7%. De esta forma, Petro y Fico, del derechista Equipo por Colombia, se perfilan como favoritos para disputar la Presidencia en una segunda vuelta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.