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"El capitán vio desde los escollos cómo afondaba el barco"

La jueza culpa a Schettino de retrasar la evacuación. La Fiscalía recurrirá el arresto domiciliario. Se suspende la búsqueda de supervivientes

DANIEL DEL PINO

El fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio, ha decidido recurrir la decisión de la jueza Valeria Montesarchio, que decretó ayer el arresto domiciliario para el capitán del crucero encallado frente a la isla de Giglio, Costa Concordia.

Schettino fue trasladado ayer a su domicilio en Meta (Sorrento), después de pasar un interrogatorio de más de tres horas. Hoy se ha sabido que el capitán negó haber abandonado la nave y dijo que 'estaba ayudando a desembarcar a algunos pasajeros, resbalé y caí dentro de un bote slvavidas' -los medios hablaban anoche de que había dicho que cayó al mar-. Eso sí, reconoció ante la jueza que se equivocó con los cálculos de la maniobra de aproximación a la isla para realizar el tradicional 'saludo'.

En su informe (PDF italiano), Montesarchio dice que 'es evidente e indiscutible la grave imprudencia' de la maniobra de Schettino. Además, confirma que 'durante la evacuación dejó el barco' y que se negó a volver después de llegar a un escollo en uno de los botes salvavidas 'desde donde miraba cómo afondaba la nave'. 

El diario La Repubblica ha difundido un vídeo en su edición digital grabado por una patrullera de la Guardia de Finanzas a las 23.58 horas del viernes en el que se aprecia cómo el crucero está aún recto (en contra de lo declarado por Schettino). Esto significaría que si la evacuación hubiera empezado antes, los pasajeros habrían sido trasladados con mayores medidas de seguridad.

Todos estos hechos, según el fiscal Verusio, refuerzan la decisión que tomó el pasado sábado de ingresarlo en la prisión de Grosseto hasta que terminen la investigaciones. Se temía su fuga y que pudiera destruir las pruebas y esta mañana, en declaraciones a Radio 24, no reparó en críticas a Schettino: 'Para mi es una persona malvada. No estoy condicionado por mi papel de dirigente de la Fiscalía, mi juicio es objetivo.Es una persona malvada por cómo realizó la maniobra, por el abandono de la nave, por no haber dirigido las operaciones de socorro, por no haber dado ningún tipo de información. Su comportamiento fue imperdonable'.

'Incluso admitiendo que hubiera caído en un bote -dijo- podría haber vuelto al barco, ¿no?A mi no me parece una persona arrepentida'.

Mientras tanto, los equipos de rescate han tenido que parar la búsqueda de personas en el interior del crucero (en total 28 desaparecidos según los últimos datos proporcionados por la Prefectura de Grosseto anoche). El estado del mar provocó hoy que el Costa concordia se volviera a desplazar -el lunes se movió nueve cenímetros- pero el peligro ahora es que pueda girarse completamente con el oleaje y caer en la fosa de 70 metros de altura que está justo al lado de la zona de arenas y rocas en la que está posado.

La empresa holandesa Smit Salvage, que se encargará de extraer las 2.380 toneladas de gasóleo y 50 de aceites que tiene en su interior el barco, ha empezado esta mañana a calcular la estrategia a seguir para asegurar la zona. Los trabajos no deberían demorarse mucho más y durarán xomo máximo cuatro semanas, pero impedirían que pudieran proseguir la búsqueda de supervivientes o víctimas.

Otra cosa será cómo se sacará del agua el Costa Concordia. Según explicó esta mañana el responsable de la compañía en la isla de Giglio, Max Iguera, podría tardarse varios meses.

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