Este artículo se publicó hace 3 años.
Las inundaciones de Bélgica dejan 20 fallecidos y otros 20 desaparecidos
En Holanda, la ruptura de un dique ha obligado a evacuar varios vecindarios y un hospital
Madrid-Actualizado a
20 personas han muerto, otras 20 han desaparecido y miles han resultado afectadas a causa de las lluvias torrenciales en Bélgica. Las inundaciones causadas por esta tormenta han causado enormes daños materiales en el país que tendrán que ser cuantificados en los próximos días, según el último balance oficial ofrecido por el Gobierno belga.
La ministra belga del Interior, Annelies Vanlinden, informó de que nueve de los fallecidos aún no han podido ser identificados y que "sigue sin descanso la búsqueda" de los desaparecidos.
Las lluvias empezaron el miércoles y la tormenta no ha amainado hasta este mismo viernes, lo que ha provocado copiosas inundaciones que han obligado a evacuar a "miles de personas". Además, las lluvias torrenciales han dejado sin electricidad a más de 41.000 hogares en Bélgica, y han obligado a cortar carreteras y el tráfico ferroviario el sur del país, e igualmente han provocado el derrumbe de al menos una decena de viviendas y amenazan con hacer colapsar otras infraestructuras.
El primer ministro belga, Alexander Coo ha declarado que estas inundaciones podrían ser las "más catastróficas que haya visto" Bélgica y ha declarado duelo nacional en el país hasta el próximo día 20.
El Gobierno belga, que ha iniciado el proceso para declarar las áreas inundadas zona catastrófica, advirtió hoy de que llevará aún varios días restablecer totalmente el servicio de transportes y energético.
El primer ministro belga agradeció su ayuda a los países europeos que como Francia, Austria o Italia han enviado apoyo en forma de equipos de salvamento, helicópteros o embarcaciones y explicó que abordarán con la Comisión Europea la posibilidad de ayudas económicas para los afectados
Holanda: peligro por el desbordamiento del río Mosa
Cerca de Bélgica, en el sur de los Países Bajos, la ruptura de un dique en Meerssen, en la provincia de Limburgo, ha obligado a evacuar varios vecindarios y un hospital, por miedo al desbordamiento del río Mosa, que ha alcanzado ya su nivel de agua más alto desde
Las autoridades están pidiendo además a los vecinos de cuatro barrios de Meerssen, que abandonen sus casas lo antes posible porque el agua ha hecho un agujero de 1 metro cuadrado en el dique de uno de los canales, que puede agrandarse en las próximas horas y hacer que el agua arrase varios vecindarios, según las autoridades de seguridad regional.
Según la televisión neerlandesa NOS, las sirenas por alarma de seguridad están sonando en la zona para advertir a los residentes de que sus barrios corren el riesgo de inundarse y que busquen refugio lejos de sus casas.
Más al norte de Limburgo, varias unidades del Ejército neerlandés se están trasladando a la zona para prestar ayuda a las áreas más afectadas y reforzar los diques, mientras que, en el sur, en el municipio de Valkenburg, un centenar de soldados siguen activos, entre otras cosas, construyendo un puente temporal sobre el río Geul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.