Público
Público

Cayo Lara exige a Zapatero que interceda ante Washington por los presos cubanos

Espera que el presidente pida a Barack Obama un visado para las esposas de dos de los cinco encarcelados en Estados Unidos

JUANMA ROMERO

Cayo Lara volverá este domingo, 24 de enero, de su viaje de La Habana con una tarea pendiente: escribir una carta a José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclamará que, cuando vaya a Washington el 4 de febrero, con motivo del Desayuno Nacional de la Oración, exija a Barack Obama un visado para las esposas de dos de los cinco presos cubanos encarcelados en EEUU por espionaje.

El coordinador federal pide colaboración al presidente del Gobierno, dada su pertenencia a un partido de izquierdas, su "pregonada sensibilidad social" y su voluntad de reorientar la política de la UE hacia Cuba, explicó ayer viernes a Público Ramón Luque, coordinador de Grupos Parlamentarios de IU y acompañante de Lara en su viaje de una semana a La Habana

Lara se hace eco de una batalla histórica de la dictadura castrista. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998, acusados de espiar a EEUU. Las esposas de los dos primeros, Adriana Pérez y Olga Salanueva, no han podido visitarles nunca. Cuba admitió que los llamados cinco héroes eran agentes encargados de impedir actos terroristas en la isla, pero negó que fuesen una amenaza para Estados Unidos.

El pasado 8 de diciembre, una juez de Miami rebajó la pena de cadena perpetua impuesta a Labañino –alias Luis Medina III– a una condena de 30 años de prisión, después de que un tribunal de apelaciones ordenar revisar los castigos, por estimarlos excesivos. También recortó en dos años la pena de 19 años de cárcel para Fernando González.

Adriana Pérez y Olga Salanueva viajaron el pasado otoño a España para reclamar lo mismo que ahora pedirá Lara a Zapatero, que Estados Unidos ceda y busque una "solución política y humanitaria", para que pudieran visitar a sus maridos en la cárcel. Las dos quisieron recoger "situar en la agenda política de todos los países" este tema. Cayo Lara y el coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, se reunieron con ellas en Madrid para mostrarles su solidaridad y prestarles respaldo. Lo mismo hicieron los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Olaia Fernández Dávila (BNG).

Este sábado Lara se despedirá de Cuba. Por ahora, no se ha reunido con el presidente cubano, Raúl Castro, tal y como el coordinador federal había reclamado. No obstante, las autoridades de la isla señalaron a la delegación española –integrada por Lara, Luque y la secretaria de Áreas y Programas, Lola Sánchez– que "hasta el último momento" todo podía suceder, señalaron fuentes de IU. 

Más noticias de Internacional