Público
Público

La ceguera de Brown determina su ubicación en los debates televisados

El primer ministro británico perdió la visión en el ojo izquierdo a los 16 años

PÚBLICO.ES/ EFE

La ceguera parcial del primer ministro británico, Gordon Brown, va a determinar su ubicación en los próximos debates electorales televisados.

A los dieciséis años, Brown perdió la visión de su ojo izquierdo durante un partido de rugby, por lo que se ha decidido que ocupe el lado izquierdo del plató en los cara a cara que tendrá con sus dos rivales políticos, Nick Clegg y David Cameron. Los puestos de estos dos se decidirán por sorteo.

Estos días ha surgido cierta polémica por el debate que mantuvieron los responsables de finanzas de los tres partidos principales (laboristas, liberal demócratas y conservadores) el pasado martes. Conservadores y laboristas se quejaron de que el liberal demócrata Vince Cable ocupara la posición central, lo que consideraron un trato de favor. Según los otros partidos, Cable, el gran vencedor del debate, parecía a veces el moderador del programa.

El diario The Guardian informa este miércoles que los debates serán emitidos por la BBC, Sky e ITN. Según fuentes del Partido Laborista, los equipos de los dos rivales políticos de Brown no han objetado a que éste ocupe la posición izquierda porque "todo el mundo conoce sus problemas de visión".

Brown explicó en un congreso del Partido Laborista en 2007 que había perdido la visión en su ojo izquierdo cuando alguien le dio accidentalmente una patada en el rostro, cerca de los ojos, lo que le obligó a pasar mucho tiempo en un hospital de la Seguridad Social británica entre los dieciséis y los veintiún años.

Más noticias de Internacional