Así celebra Brasil en las calles la investidura de Lula da Silva
Lula da Silva toma posesión por tercera vez como presidente de Brasil tras ejercer el cargo por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010. Ante el momento, cientos de miles de personas se han lanzado a las calles de Brasilia para celebrarlo.
Brasil-Actualizado a
Los brasileños dan la bienvenida al nuevo presidente
Cientos de miles de brasileños se han congregado este domingo frente al Palacio de Planalto para presenciar la toma de posesión de Lula da Silva tras su salida de prisión y reelección como presidente de Brasil. Se espera que acudan alrededor de 300.000 personas.
Altas temperaturas a la espera de la investidura
Dadas las altas temperaturas de esta primera jornada del año en la capital brasileña, Barasilia, los equipos de seguridad que supervisaban el evento han tenido que rociar con agua al público para evitar problemas de salud.
Brasil dice adiós a la ultraderecha
El Gobierno del presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, deja atrás un mandato polémico con graves carencias en política internacional, defensa de los derechos humanos o la lucha contra el cambio climático.
La llegada de Lula
La llegada del nuevo presidente estaba programada para las 14.00 horas (hora local), en un coche Rolls Royce modelo "Silver Wraith" sin capota. No obstante, de darse fuertes lluvias, tiempo habitual en esta época del año en Brasilia, Lula hará su entrada en un coche cerrado.
La emoción por un cambio político
Nuevo año y nuevo Gobierno, pero Brasil sigue enfrentándose a una de las mayores crisis económicas que asolan América Latina. Así pues, el nuevo Ejecutivo deberá hacer frente a una economía que no crece lo suficiente y que ha dejado a millones de brasileños en una situación de pobreza.
Brasilia se tiñe de rojo
Desde primeras hora de la mañana la Explanada de los Ministerios, sede de los principales edificios de Gobierno de la nación, ha comenzado a llenarse de seguidores vestidos con el rojo que representa al Partido de los Trabajadores (PT). El gran aforo sumado a las altas temperaturas han terminado por causar el desmayo de una mujer que ha tenido que ser asistida por los servicios de emergencia.
El apoyo de líderes mundiales
Con motivo de la investidura, otros líderes, representantes diplomáticos y figuras reconocidas a nivel mundial han felicitado al nuevo presidente brasileño. Entre ellos los expresidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti y José Mujica, así como el actual presidente, Luis Lacalle Pou, han viajado a la capital brasileña para transmitirle su enhorabuena. Asimismo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también ha asistido al evento.
Llegada triunfal
Lula da Silva ha llegado al evento de la investidura acompañado de su mujer Rosângela "Janja" da Silva y el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin. Al final el tiempo ha respetado el momento y han podido entrar en un coche descapotable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.