Cargando...

El Chapo Guzmán: una fuga imperdonable

El Estado falló

Publicidad

Retrato del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. / ESTEBAN BIBA (EFE)

Actualizado:

En 2009, una de las leyendas del periodismo en México, Julio Scherer, publicaba lo imposible tras entrar en los dos penales de máxima seguridad del país. Sólo él, con sus contactos del más alto nivel, pudo lograr el permiso para ingresar en las cárceles –hasta entonces impenetrables– a entrevistar a los criminales más peligrosos del país. Eso fue antes de que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, escapara en un carrito de lavandería. En esas prisiones, narraba el periodista, se aniquilaba la personalidad y hasta los hombres más duros se suavizaban. Por eso resulta impensable que alguien escapara de esos dos penales sin contar con la ayuda de la corrupción y la intimidación.

Publicidad

Para lograr esta hazaña –como ya la titulan en redes sociales aquellos que enaltecen la cultura del narco– se necesita un alto grado de especialización, como son minería, mecánica de suelos y extracción del aire, entre otros, además de planos de mantos freáticos y, por supuesto, del penal. La gente de Joaquín Guzmán la tiene. En 1990, se descubrió el primer túnel entre México y Estados Unidos utilizado con fines criminales. Fue construido por el arquitecto Felipe de Jesús Corona Verbera, por encargo del Chapo Guzmán. El Arquitecto, como lo conocían en la organización criminal, hoy se encuentra preso en una cárcel de Tucson, Arizona, en los Estados Unidos. De los 151 túneles encontrados de 2001 a 2013, el promedio de todos ellos ronda los 30 metros de longitud. Mientras que el de la fuga mide kilometro y medio, esto es, 50 veces más.

Click to enlarge
A fallback.

El Estado falló

El 22 de febrero de 2014 Joaquín Guzmán Loera volvió a ser detenido. El narcotraficante nacido en el insignificante pueblo de Badiguarato, en Sinaloa, ya era una leyenda, construida sobre todo por los medios de comunicación de Estados Unidos, como la revista Forbes, que sin datos contundentes y con cuentas fantasiosas lo nombraron uno de los hombres más ricos del planeta. Algo que contrasta con su declaración ante las autoridades, donde al ser cuestionado por su profesión u oficio dijo ser agricultor dedicado a la siembra de maíz, sorgo y cártamo.

Publicidad