Público
Público

Chávez visita a Raúl Castro tras sellar la paz con Colombia

Se trata de su primera visita a la isla desde que su amigo Fidel Castro renunciara al poder. Se desconoce aún si ambos se encontrarán.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó en la noche del viernes a Cuba tras participar en la reunión del Grupo de Río donde Colombia, Ecuador y Venezuela hicieron las paces tras un tenso conflicto fronterizo.

Se trata de su primera visita a la isla desde que su amigo Fidel Castro, al que considera un 'padre', renunció al poder tras casi medio siglo y fue sucedido el 24 de febrero por su hermano Raúl.

Una fotografía publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, muestra a Raúl, un general de 76 años, recibiendo al presidente venezolano en el aeropuerto de La Habana.

'El presidente Chávez llegó a Cuba anoche y se reunió anoche con él (Raúl Castro)', dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante una rueda de prensa en La Habana.

¿Dónde está Fidel? 

Se desconoce la duración u otros detalles de su visita. Tampoco está claro aún si se reunirá con su amigo Fidel Castro.

'Hoy (Chávez) sostendrá también otras reuniones de trabajo', añadió Pérez Roque.

Desde que Fidel Castro enfermó y se vio obligado a apartarse del poder en julio del 2006, Chávez lo visitó varias veces. La última fue en diciembre pasado.

Chávez también ha hecho fugaces escalas en Cuba para informar a Castro a su regreso de giras o cumbres importantes.

Castro aplaudió en un texto divulgado en la noche del viernes la decisión de Colombia, Ecuador y Venezuela de enterrar el hacha de guerra durante una reunión del Grupo de Río en Santo Domingo.

Los tres países sudamericanos protagonizaron esta semana una escalada de tensión y movimientos de tropas después de que Colombia mató a un líder guerrillero en suelo ecuatoriano.

Fidel Castro, de 81 años, no aparece en público desde el 26 de julio del 2006. Sus últimas imágenes grabadas y exhibidas por la televisión estatal se remontan al 16 de enero y lo mostraban charlando con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.