El chavismo extiende su poder territorial y legislativo y profundiza la crisis de la oposición
Con el 93,01% de las actas escrutadas y una participación del 42,63% del padrón electoral, el Gran Polo Patriótico –coalición chavista– obtuvo 4.553.484 votos (82,68%).

Caracas--Actualizado a
Las elecciones legislativas y regionales celebradas este domingo 25 de mayo en Venezuela se han saldado con una contundente victoria del chavismo, según el primer informe ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que conferiría al oficialismo 23 de las 24 gobernaciones y una supermayoría en la Asamblea Nacional.
Con el 93,01% de las actas escrutadas y una participación del 42,63% del padrón electoral, el CNE informó que el Gran Polo Patriótico –coalición chavista– obtuvo 4.553.484 votos (82,68%). A una enorme distancia, la Alianza Democrática –coalición de distintas fuerzas de oposición– ocupó el segundo lugar con 344.422 votos (6,25%) y la nueva formación UNT-Única –liderada en la lista nacional por Henrique Capriles– sumó 285 501 votos (5,18%). El partido Fuerza Vecinal alcanzó 141.566 votos (2,57%), mientras que el restante 3,31% se repartió como votos nulos.
Los sectores de la oposición que participaron en el proceso han guardado silencio tras conocerse los resultados. Quienes optaron por el boicot aseguraron que las cifras están "infladas".
En esta cita era clave la participación, pues representa un termómetro de la capacidad de movilización del chavismo y oposición. En las anteriores elecciones de 2021 la movilización se situó en términos similares, un 42,26%. Una cifra que la oposición consideró "ficticia e inflada". En 2015, cuando la oposición concurrió unitariamente a las legislativas, la participación superó el 74,17% del voto.
Maduro, por su parte, ha enfatizado el carácter "pacífico" del proceso. Recordando que no se habían presentado incidentes importantes durante la jornada de votación. "La paz vuelve a ganar en Venezuela", dijo.
Un mapa y una Asamblea Nacional monocolor
Aunque el primer boletín no ha desglosado el reparto exacto de escaños, el porcentaje obtenido por el oficialismo le asegura una holgada supermayoría en la Asamblea Nacional. Entre los diputados elegidos por el oficialismo estarían Nicolás Maduro Guerra y Cilia Flores, hijo y mujer del presidente.
Con los datos ofrecidos hasta el momento solo se han adjudicado 50 escaños de los 285 en juego. De ellos, 40 habrían ido a parar al GPP chavista, mientras que la Alianza Democrática se aseguró tres escaños, los mismos que UNT-Única. Estos resultados garantizarían el regreso al poder legislativo de Henrique Capriles, carismático líder opositor y excandidato presidencial contra Hugo Chávez en 2012 y Nicolás Maduro en 2013.
En cualquier caso, esta composición facilitará la reforma electoral anunciada por Maduro, que en declaraciones a los medios tras votar este domingo en Caracas, informó que "en enero" presentará un "proyecto de reforma constitucional" a la nueva Asamblea Nacional.
La dinámica se ha repetido a escala regional. De los 24 cargos de gobernadores en disputa, el chavismo se atribuyó 23, recuperando los estados de Zulia, Barinas y Nueva Esparta, ganados por sectores opositores en 2021. El único bastión opositor que resistió fue Cojedes, donde Alberto Galíndez obtuvo un 55,22% de los votos y revalidó su mandato como gobernador.
El resultado agranda las incógnitas
Estas elecciones han supuesto un cisma interno en la oposición venezolana, dividida entre quienes optaron por participar en la contienda electoral y quienes defendieron el boicot. Las diferencias acabaron traduciéndose en expulsiones de la Plataforma Unitaria, el espacio de coordinación opositor.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia –candidato opositor en las presidenciales del 28 de julio– defendieron boicotear los comicios, argumentando que concurrir suponía "legitimar el fraude" de las presidenciales. Frente a ellos, dirigentes como Henrique Capriles, Manuel Rosales y Henri Falcón optaron por "disputar todos los espacios" institucionales.
No obstante, entre quienes optaron por la participación se habían fijado metas más ambiciosas. En 2021, sectores opositores lograron ganar cuatro gobernaciones (Zulia, Nueva Esparta, Cojedes y Barinas), obtuvieron una representación local significativa y una bancada parlamentaria algo más tímida.
Sin embargo, en esta ocasión, ni los resultados legislativos ni los regionales invitan al optimismo opositor. La suma de Alianza Democrática, UNT-Única y Fuerza Vecinal obtiene un 14% del voto, un porcentaje muy por debajo de los pronósticos que habían fijado los propios candidatos. Además, la dispersión del voto en tres formaciones penalizará en el reparto final de estado, agravando la infrarrepresentación.
Entrada la madrugada en Venezuela y tras horas de la publicación del primer boletín electoral, Henrique Capriles no ha emitido un pronunciamiento oficial. Quien sí lo hizo durante toda la jornada fue María Corina Machado asegurando que "más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen". Asegurando que los datos en su haber reducían la participación electoral a una cifra que rondaba el 15%. El oficialismo salió al paso de estas acusaciones recordando que el recuento electoral fue público y en presencia de observadores de la oposición.
Llamado de Machado y despliegue de seguridad
Durante la misma jornada electoral, María Corina Machado publicó un vídeo en sus redes sociales pidiendo a los militares "abrir el camino a la transición", recordándoles su "deber constitucional" de ser "garantes de la soberanía popular". Machado aseguró: "Es el momento de actuar. Tienen la obligación de hacerlo. Ya la nación no tolera más la inacción o la indiferencia que se convierte en complicidad".
Las elecciones han estado marcadas por un imponente despliegue de seguridad de más de 400.000 efectivos de los distintos cuerpos policiales y militares del país. Este despliegue se produjo tras una oleada de detenciones durante toda la semana previa. Según el Ministerio del Interior venezolano se trata de "mercenarios terroristas" que planeaban acciones de sabotaje contra los centros de votación. Las autoridades informaron que la cifra total supera los 70 detenidos. Para el oficialismo, el amplio dispositivo de seguridad y las detenciones anticipadas exhibieron la capacidad del Estado para "garantizar la normalidad".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.