Cargando...

Chile anula el sistema electoral de Pinochet y prepara una nueva Constitución

La norma de la dictadura otorgaba una sobrerrepresentación a los parlamentarios ultraconservadores. La presidenta Bachelet anuncia además un duro plan de medidas anticorrupción

Publicidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. - EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Un cuarto de siglo después de la caída de Augusto Pinochet, Chile anuló este lunes el sistema electoral creado durante la dictadura. La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que reemplaza el régimen binominal por uno proporcional y este martes, además, anunció un duro plan de medidas anticorrupción para la política y los negocios que incluye la elaboración de una nueva Constitución.

Publicidad

La reforma promulgada establece un aumento de los diputados de 120 a 155 y de 38 a 50 en el caso de los senadores. Bajo el sistema binominal hasta ahora vigente se elegía a dos representantes por cada distrito o circunscripción. Para que una lista obtuviera los dos escaños debía sumar más del 66%, lo cual resultaba bastante improbable; sin embargo, con sólo un 33%, la segunda lista más votada conseguía la misma representación que la primera.

Publicidad