Público
Público

Chile descarta la exhumación del cadáver de Salvador Allende

La Justicia chilena prosigue con la investigación para esclarecer las causas de la muerte del ex presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos, rechazó ayer domingo que sea necesaria una segunda autopsia al cadáver del ex presidente Salvador Allende (1970-1973), descartando así la exhumación de sus restos mortales, en el marco de la investigación para esclarecer las causas de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.

El forense explicó que, de momento, el juez instructor de la causa ha encargado a un equipo de expertos revisar el informe de la autopsia realizada al ex mandatario tras su muerte, que señala que éste se suicidó en el transcurso del golpe de Estado en su contra, liderado por el general Augusto Pinochet.

'Se nos solicitó por parte del magistrado hacer una revisión de lo que ya se hizo después de tanto tiempo, de la documentación existente, pero no del cuerpo por ahora. Así que no se tiene considerado hacer una exhumación', dijo Bustos en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

La labor de este equipo, integrado por tres expertos, será revisar el protocolo de actuación seguido para la autopsia de Allende e identificar las causas de su muerte. Para ello, Bustos indicó que se recurrirá a los últimos avances médicos en materia de genética, toxicología y odontología forense.

En este grupo de trabajo no estará, el tanatólogo José Luis Vásquez, quien realizó el primer examen de los restos mortales del ex dirigente. 'Lo habitual es que quien ha participado de ciertas pericias obviamente no sea parte de los equipos revisores. No tiene que ver con su competencia, sino con el hecho de ya haber emitido su opinión forense frente al caso', aclaró.