Público
Público

China condena el apoyo de EEUU al recién elegido presidente de Taiwán

Tras su victoria electoral, el nuevo presidente de Taiwan, William Lai, ha sido respaldado por la Secretaría de Estado de  EEUU. Mientras, Joe Biden ha reiterado que no defiende la independencia de Taiwán.

El recién elegido presidente de Taiwan, William Lai, apoyado por el estadounidense Antony Blinken.
El recién elegido presidente de Taiwan, William Lai, apoyado por el estadounidense Antony Blinken. Wiktor Dabkowski / ZUMA Press Wire / Europa Press

China ha condenado este lunes la reunión del presidente electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te) con una delegación de exfuncionarios estadounidenses que está de visita en la isla tras los comicios presidenciales del pasado sábado. Además, ha añadido que EEUU debería reconocer "la complejidad y sensibilidad" de la cuestión de Taiwán y "cumplir fielmente el principio de 'una sola China'".

Además, la condena ha tenido lugar mediante una protesta formal a Estados Unidos tras conocer la reacción del Departamento de Estado tras las elecciones en Taiwán. Cuando se supo el resultado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al ganador, Lai Ching-te, y dijo que confiaba en trabajar con él y promover una relación bilateral "no oficial". Por otro lado, el presidente estadounidense Joe Biden reiteró la oposición de su país a una eventual independencia de Taiwán.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, por su parte, declaró en una rueda de prensa que las elecciones en Taiwán "son un asunto interno de China" y que el Gobierno chino "se opone firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán", así como "a cualquier injerencia estadounidense" en los asuntos de la isla. 

"China está muy insatisfecha con lo ocurrido. La cuestión taiwanesa está en el centro de los intereses de China y es la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones con Estados Unidos", indicó un comunicado de la Cancillería del país asiático.

Cabe recordar que la cuestión taiwanesa es uno de los conflictos principales entre China y EEUU, debido a que la potencia norteamericana es proveedora de armas de Taiwán. Mientras, China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde y no descarta un conflicto para lograrla en la que EEUU iría en contra del gran país asiático.

.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional