Público
Público

China retira la versión bidimensional de 'Avatar'

Los internautas sospechan que las autoridades quieren promover la película china 'Confucio', políticamente más correcta

AFP

La noticia de que China retira parcialmente de los cines la película 'Avatar' enfureció a los internautas chinos, que denuncian un comportamiento "vergonzoso".

"'Avatar' ha llegado tarde a los cines ¿cómo pueden sacarla tan pronto?", se pregunta uno de ellos en Baidu, el mayor portal chino. Los internautas sospechan que las autoridades quieren promover la película china 'Confucio', políticamente más correcta, que se estrena el viernes.

Algunos espectadores chinos se dedicaron a hacer un paralelo entre el fresco de ciencia ficción de James Cameron -en el que unos humanos intentan expulsar a una tribu extraterrestre- y la realidad de su país, donde la expropiación de tierras y viviendas es una realidad.

Zhu Baolin, responsable de marketing de China Film, afirmó a la AFP que no había "ninguna relación entre la retirada de 'Avatar' y la salida de 'Confucio'". "Si hubiera habido un problema con el contenido, no habría superado la censura", agregó.

Un artículo publicado por la página web de China Film, principal distribuidora del país, afirma que sólo será retirada la versión normal de Avatar. Zhang Hongsen, vicedirector del departamento de China Film a cargo de la censura, explicó que ésa versión tenía mucho menos éxito que la de tres dimensiones. China posee sólo 700 pantallas tridimensionales.