Público
Público

Ciclón Idai El paso del ciclón Idai por Mozambique deja 1,85 millones de afectados

Las organizaciones humanitarias tratan de determinar la escala del desastre. Por ahora, el balance de muertos en Mozambique se mantiene en 446.

El paso de 'Idai' por Mozambique deja 1,85 millones de afectados. BENJAMIN SUOMELA / FINNISH RED CROSS

Reuters/EP

Unos 1,85 millones de personas se han visto afectadas por el paso del ciclón Idai y sus consecuencias solo en Mozambique, ha indicado este martes la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mientras las organizaciones humanitarias tratan para determinar la escala del desastre.

"Algunos estarán en situaciones críticas y con riesgo para sus vidas. Otros tristemente han perdido sus medios de vida lo cual, aunque es una tragedia terrible no pone en riesgo inmediato sus vidas", ha explicado el coordinador de la OCHA, Sebastian Rhodes Stampa.

Por ahora, el balance de muertos en Mozambique, donde el ciclón tocó tierra cerca de la ciudad de Beira el pasado 14 de marzo con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, se mantiene en 446, mientras que 128.000 personas desplazadas se encontraban alojadas este lunes en los centros habilitados por el Gobierno.

Las organizaciones del sector de la salud están tratando de identificar lugares adecuados para  establecer centros de tratamiento

Unas 72.260 viviendas han quedado afectadas, de las que más de 36.700 han quedado destruidas y casi 2.200 están inundadas, mientras que también han resultado dañadas casi 500.000 hectáreas de cosechas, según la OCHA.

El organismo de la ONU ha reconocido que se están recibiendo informaciones de casos crecientes de diarrea acuosa aguda en las zonas afectadas por el ciclón y las inundaciones, si bien por el momento no hay una cifra exacta al respecto.

Las organizaciones centradas en el sector de la salud están tratando de identificar lugares adecuados para el establecimiento de centros de tratamiento y se espera que las cifras de los contagiados sean más claras una vez los afectados acudan a ellos, ha señalado la OCHA.

Mientras esto ocurre, se están difundiendo mensajes a través de la radio local con el fin de ayudar a la población a detectar los signos y síntomas de la diarrea, cuándo y dónde buscar ayuda y consejos de prevención e higiene general, ha precisado en su último informe de situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional