Este artículo se publicó hace 17 años.
La cifra de muertos se eleva a 12 personas por los incendios en el sur del estado de California
El presidente ha intentado crear una imagen diferente a la proyectada tras el paso del huracán Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans hace dos años
El hallazgo de cuatro cuerpos carbonizados en las montañas cerca de la frontera con México, elevando a 12 personas la cifra probable de víctimas de los incendios forestales en California, mientras los bomberos empezaban a controlar las llamas en su quinto día de batalla.
Unos agentes de la guardia fronteriza encontraron los restos gravemente quedamos, que se cree que son tres hombres y una mujer, al fondo de un barranco en las montañas del este de San Diego, a unos 5 kilómetros de la frontera con México.
Es posible que se trate de inmigrantes ilegales que se vieron superados por las llamas mientras caminaban por el terreno escarpado. La zona es utilizada con frecuencia por "coyotes", como se conoce a los guías que llevan gente hacia Estados Unidos para ganar dinero.
Junto a otros dos cuerpos carbonizados localizados horas antes en una casa en el condado de San Diego, el hallazgo duplicó la cifra probable de víctimas de los incendios. Al menos 60 personas han resultado heridas.
Mientras los bomberos aprovechaban una mejora en la climatología para controlar la mayoría de los incendios, el presidente George W. Bush revisó las áreas devastadas y se reunió con algunas de las cerca de 500.000 personas obligadas a abandonar sus casas en la mayor evacuación masiva de California.
Más ayuda federal
Bush, ha ofrecido la ayuda del Gobierno federal a los damnificados por los incendios en el Sur de California, en una visita relámapago, de apenas cuatro horas, a la zona más afectada por las llamas.
"He venido a garantizar que el Gobierno federal da ayuda a la gente aquí, a nivel local", dijo Bush en Escondido (California) después de ver de primera mano los destrozos. Con su visita, el presidente intentó crear una imagen diferente a la proyectada tras el paso del huracán Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans hace dos años.
Entonces, el Gobierno federal recibió muchas críticas por su lenta respuesta al desastre. Bush no quiso hacer similitudes. "Hay mucho tiempo para que los historiadores comparen esta respuesta a aquella respuesta", dijo.
El mandatario pidió, en su lugar, a los periodistas que le preguntaran sobre el tema al gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, quien afirmó que la ayuda federal llegó "antes de lo esperado".
Esta vez fue el propio Bush quien se puso en contacto con Schwarzenegger a principios de la semana, cuando llegaron los primeros informes de la magnitud de los incendios, y le ofreció la ayuda del Gobierno central, según el gobernador.
Declaración de desastre
El presidente ha firmado dos declaraciones de desastre en California, lo que permitirá a los afectados obtener viviendas provisionales y préstamos de bajo costo para la reconstrucción, según dijo Bush en el Parque Kit Carson de Escondido.
Además, el Gobierno federal aportará fondos para los trabajos de limpieza y para cubrir los gastos estatales y municipales por la movilización de los bomberos y otros cuerpos de emergencia.
"Queremos que la gente sepa que hay un mañana, mejor, que hoy, su vida puede parecer difícil, pero que mañana va a ser mejor", dijo Bush, quien habló en mangas de camisa y sin corbata, rodeado de personal de las agencias federales de ayuda y de las fuerzas armadas.
Bush y Schwarzenegger sobrevolaron en helicóptero Rancho Bernardo, un barrio del municipio de Escondido.
"Estoy orgulloso de estar aquí con la senadora (Dianne Feinstein, demócrata de California) y "el Terminator", ¿te puedo llamar así?", le preguntó Bush a Schwarzenegger.
Recompensa de 150.000 dólares
Las autoridades de EE.UU. han ofrecido hasta 150.000 dólares de recompensa por la información que conduzca a la captura de los autores de los incendios que han arrasado gran parte de la región sur de California.
El jefe de bomberos del condado de Orange, Chip Prather, informó que la recompensa fue ofrecida tras constatar que al menos uno de los incendios, en la zona de la localidad de Santiago, fue provocado deliberadamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.