Cargando...

Cinco agentes muertos y siete heridos en una protesta contra la violencia policial en Dallas

Obama promete que "se hará justicia"

Publicidad

Imagen de la protesta contra la violencia policial en Dallas./ AFP

Actualizado:

WASHINGTON.- Cinco policías fallecieron y otros siete resultaron heridos este viernes durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas, EEUU) cuando dos francotiradores les dispararon desde posiciones elevadas.

Publicidad

Imagen de la protesta contra la violencia policial en Dallas./ AFP

La Policía mantenía una negociación con uno de los sospechosos de haber disparado contra los agentes, pero el hombre, atrincherado en un aparcamiento en Dallas, se ha suicidado. El sospechoso había asegurado que colocó varias bombas en todo el edificio y en el centro de la ciudad y siguió disparando contra los agentes durante los aproximadamente 45 minutos que duró la negociación con la Policía.

Click to enlarge
A fallback.

La Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes. Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según Brown, quien dijo que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso atrincherado.

Un joven se arrodilla frente a los policías desplegados en la esquina de Ross Avenue y Griffin street durante la manifestación contra la violencia policial hacia los negros en EEUU./ EFE

Uno de los hombres detenidos es un ciudadano de quien las autoridades habían divulgado una fotografía anteriormente y que se entregó de forma voluntaria, mientras que el otro fue arrestado tras protagonizar un intercambio de disparos con un agente. Además, los agentes localizaron un paquete sospechoso cerca de donde fue detenido este último sospechoso, por lo que un equipo especializado en la desactivación de explosivos se ha trasladado hasta el lugar. El hombre que se ha entregado y del que la Policía había divulgado la fotografía aparece en un vídeo colgado en las redes sociales andando en las calles de Dallas, en pleno caos por el tiroteo, cuando las autoridades han dicho que los dos francotiradores se encontraban en un lugar elevado.

Publicidad

Según el jefe de Policía, que apareció en rueda de prensa junto al alcalde de Dallas, el demócrata Mike Rawlings, los dos francotiradores "querían herir o matar al máximo número posible de agentes", por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos en la espalda. Brown también explicó que los sospechosos habrían amenazado con activar una bomba, aunque no dio más detalles.

Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, en una noche en la que estas manifestaciones se repitieron en ciudades a lo largo y ancho del país.

Publicidad

Imagen de la protesta contra la violencia policial en Dallas./ AFP

Obama promete que "se hará justicia"

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó este viernes la "tremenda tragedia" de Dallas y prometió que "se hará justicia". "Aún no conocemos todos los detalles. Lo que sí sabemos es que este ha sido un ataque despiadado, calculado y despreciable contra agentes de seguridad", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Publicidad